Registro Único de Adopción Registro Único de Adopción

Es un organismo dependiente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza que coordina sus acciones con los juzgados de Familia de la provincia. El Registro inscribe a las personas interesadas en adoptar un niño y confecciona un listado de aspirantes ordenado en forma cronológica según la fecha en la que se inicia el trámite.

Cuando un niño se encuentra en estado de adoptabilidad por renuncia de su madre biológica o por resolución judicial, el Juzgado de Familia solicita al Registro los legajos de las personas inscriptas que reúnen las condiciones adecuadas para adoptar un niño. El Juez selecciona a la familia más adecuada teniendo en cuenta el interés superior del niño y las disposiciones de las leyes en vigencia.

Equipo Interdisciplinario de Adopción (EIA)

Es un grupo de profesionales integrado por trabajadores sociales y psicólogos que trabajan en coordinación con el Registro exclusivamente con la temática de adopción. Un médico del Poder Judicial completa el equipo de trabajo.
El Equipo aborda el tema desde diversas perspectivas: legal, psicológica, médica y social. Su accionar se enmarca en los siguientes principios:

  • Defender los derechos del niño.
  • Facilitar su inclusión en un sistema familiar funcional.
  • Disminuir la victimización de la mujer en situación de crisis con su embarazo y/o maternidad.
  • Favorecer un proceso de adopción favorable.
  • Unificar los pasos administrativos del proceso de adopción.

Gestión del Trámite

Lo primero que debe hacer una pareja o persona con intención de adoptar es acercarse al Registro Único de Adopción. Allí lo invitarán a participar de dos reuniones informativas en donde los profesionales del Equipo explicarán todo lo referente a la adopción y aclararán las dudas que siempre surgen sobre el tema. Posteriormente para concretar la inscripción deberán presentar la documentación necesaria, con la que se confeccionará un legajo al que se le dará un número de entrada. Cuando se encuentren en el momento cercano a vincularse con su hijo adoptivo los interesados serán evaluados por el Equipo Interdisciplinario de Adopción.

Con estas evaluaciones el Registro conjuntamente con el grupo de profesionales confeccionará el listado definitivo de las familias en espera de recibir un niño en adopción.

Quiénes pueden inscribirse en el Registro

Pueden hacerlo todas las personas que se encuentren interesadas en adoptar un hijo que residan en los departamentos de la 1º Circunscripción Judicial (Las Heras, Mendoza, Maipú, Guaymallén, Luján de Cuyo, Godoy Cruz y Lavalle). Para los domiciliados en los otros departamentos deben hacerlo en el Juzgados de Familia de la zona.

  • Si están casados se inscriben ambos integrantes de la pareja.
  • Si son convivientes se inscribe sólo a uno de la pareja.
  • Si durante el tiempo de espera la pareja contrae matrimonio se incorporará al cónyuge al legajo del trámite.
  • Pueden hacerlo personas solteras siempre y cuando tengan familia extensa.

Como Mendoza se encuentra adherida a la Dirección Nacional de Registro Único de Aspirantes a guarda con fines adoptivos, no es posible realizar la inscripción a personas que residan en otras provincias. Sin embargo, los aspirantes pueden hacerlo en aquellas provincias que no se hayan adherido al organismo nacional y cuyo registro se encuentre abierto a no residentes.

Requisitos para la inscripción

  • Asistencia a dos reuniones informativas sobre el proceso.

Documentación a presentar

  • Acta de matrimonio o partida de nacimiento si es soltero/a.
  • Certificado laboral o bono de sueldo.
  • Certificado de residencia expedido por el Registro Civil. Si vive en pareja, certificado de convivencia.
  • Certificado de buena conducta, con una antigüedad no mayor a tres meses.
  • Certificado de radicación, si es extranjero.
  • Copia de la 1º y 2º hoja del DNI de los integrantes de la pareja.
  • Una (1) fotografía familiar.
  • En caso de tener hijos, la partida de nacimiento de ellos o copia de la resolución judicial si éstos son adoptados.

Toda esta documentación debe presentarse en original y fotocopias. Las copias serán certificadas en el momento de la presentación en el Registro y los originales les serán reintegrados.

Para evitar la ilegalidad

Toda mujer embarazada (que por cualquier motivo no pueda hacerse cargo del niño por nacer) puede comunicarse a los teléfonos del Registro y del Equipo Interdisciplinario de Adopción.

Esta comunicación podrá hacerla también cualquier persona que tenga conocimiento de la existencia de una mujer en conflicto con su maternidad, identificándose o en forma anónima, siempre aportando los datos que requiere el Registro.

Una vez que los profesionales toman contacto con esta persona abordan su situación, analizan con ella las distintas posibilidades de asumir o no la crianza y, si finalmente, su decisión es de renuncia, la acompañan y orientan en el proceso de adopción.

Solo recibe el nombre de "adopción"  aquella que se tramita legalmente mediante un Juzgado, cualquier otra forma de vincularse con un niño es "apropiación" y en muchos casos vulnera el derecho a la identidad de un menor a través de documentación fraguada.

Formularios Necesarios

Ver Fomularios - Registro Único de Adopción