Registro Único de Adopción Registro Único de Adopción

Gestión del Trámite para inscribirse como aspirante a guarda con fines de adopción

Las personas con intención de adoptar deben comunicarse con el Registro Único de Adopción al teléfono 4495476. Allí, lo invitarán a participar de las reuniones informativas en las que los profesionales del Registro explicarán todo lo referente a la adopción y aclararán las dudas que surgen sobre el tema. Estas reuniones pueden realizarse en forma presencial o virtual.

Una vez completado este paso, para concretar la inscripción deberán presentar la documentación necesaria, con la que se confeccionará un legajo al que se le dará un número de entrada.

Posteriormente los interesados serán evaluados por los profesionales del Registro de Adopción. Concluidas estas evaluaciones, el legajo se integra al listado que confecciona el Registro de las familias en condiciones de recibir a una niña, niño o adolescente en adopción.

 

Solicitud de acompañamiento respecto de la decisión de dar en adopción a una niña o niño en gestación o ya nacida/o

 

Toda persona que por cualquier motivo no pueda hacerse cargo de la niña o niño que está gestando o que ha nacido, puede comunicarse al Registro Único de Adopción al teléfono 4495476.

Esta comunicación podrá hacerla también cualquier persona que tenga conocimiento de la situación, identificándose o en forma anónima, siempre aportando los datos que requiere el Registro.

Se le otorgará día y hora de entrevista. Una vez que los profesionales toman contacto con esta persona, abordarán su situación, analizarán con ella las distintas posibilidades de asumir o no la crianza y, si finalmente, su decisión es la adopción, la acompañan y orientan en el proceso.

Solo recibe el nombre de "adopción" aquella que se tramita legalmente mediante un Juzgado, cualquier otra forma de vincularse con un niño es "apropiación" y en muchos casos vulnera el derecho a la identidad de la niña, niño o adolescente a través de documentación fraguada.

Solicitud para búsqueda de orígenes

Las personas interesadas en recibir apoyo en la búsqueda de sus orígenes pueden comunicarse al Registro Único de Adopción.  Este organismo colabora a través de la orientación o mediación de la búsqueda en los expedientes de los Tribunales de Familia de la Provincia de Mendoza y el acompañamiento profesional que dicho momento requiere

 

Formularios Necesarios

Ver Fomularios - Formulario Búsqueda