Atrás

Ya rige la oralidad en los procesos Civiles y Comerciales de Mendoza

Es la cuarta provincia en el país que lo aplica y la primera en hacerlo bajo un Código Procesal Civil, Comercial y Tributario propio. El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Nanclares, destacó que "es el avance más importante de los últimos 50 años".

 

Ya rige en pleno el nuevo Código Procesal Civil, Comercial y Tributario de Mendoza, y con él la implementación de la oralidad en este tipo de procesos. "Este es el acto mas importantes del Poder Judicial en los último 50 años, porque pasamos de un acto burocrático y escrito, a uno donde va a regir la oralidad y que le brindará agilidad a los procesos", destacó el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Nanclares.

El Dr. Nanclares, acompañado por el gobernador de la provincia, Lic. Alfredo Cornejo, inauguraron las salas donde se llevarán adelante las audiencias orales. "Estuvimos trabajando en un plan piloto con el Ministerio de Justicia de Nación, donde tuvimos un índice de conciliación de casi el 40% y resolvimos causas en 6 meses. Esto nos deja como enseñanza que, un proceso, se puede resolver en 3 o 4 meses".

Entre los principales cambios que se vienen, el juez estará presente en las audiencias, teniendo contacto con las partes, intentando generar un clima de diálogo para intentar resolver el conflicto con conformidad de las partes y salir del concepto de combate entre las partes demandado y demandante.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza se animó a ir más allá, y adelantó que después de la oralidad "lo que sigue es el expediente digital, estamos ajustando los aspecto tecnológicos para que los escritos se presenten en forma virtual. El desafío es tener una justicia eficiente y transparente".

Por su parte, el Lic. Cornejo, manifestó, en el acto de apertura de las nuevas salas de audiencias orales, que "todo lo que se hace en administración de justicia, acompañado por el Poder Judicial y Legislativo, es muy importante. Se demuestra que se puede, trabajando de forma mancomunada. Estamos obligados a producir buenos servicios de administración de justicia".

A su vez el Gobernador de Mendoza destacó que "las pruebas piloto que se llevaron adelante dieron excelentes resultados y lo que queda ahora es gestionar el sistema, en la parte civil y próximamente en la parte penal. Y eso será tarea exclusiva del poder judicial".

En el acto, que se llevó adelante en el sexto piso del Palacio Judicial, estuvo presente la vicegobernadora de Mendoza, Ing. Laura Montero, así como los Ministros del Máximo Tribunal de Justicia de Mendoza, Dr. Mario Adaro, Dr. Julio Gómez, Dr. José Valerio, Dr. Omar Palermo, Dr. Pedro Llorente, el Procurador General de la Corte, Dr. Alejandro Gullé y la Dra. Mariana Silvestri, titular del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar.