Atrás

Tecnología y actualización de licencias, las apuestas presupuestarias del MPF

El Procurador de la Corte, Alejandro Gullé, señaló ante legisladores y legisladoras la necesidad de invertir en tecnología de avanzada para optimizar investigaciones. Solicitó y fundamentó partidas por $4.385.000.000

Las Comisiones de Hacienda y Presupuesto de la legislatura provincial escucharon la exposición de Alejandro Gullé, Procurador de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, quien solicitó una partida presupuestaria de $4.385.000.000 para el funcionamiento de toda la estructura del Ministerio Público Fiscal (MPF) durante el 2022. Los fondos serán mayormente destinados a inversión en tecnología y renovación de las licencias de los sistemas, softwares de avanzada y aparatología con la que investiga la repartición.

Luego de explicar los pilares en los que basó el pedido ante los representantes parlamentarios, Gullé se refirió al direccionamiento que pretende darle el MPF a los fondos públicos provinciales. "Nuestra gran apuesta es claramente la tecnología, pretendemos consolidar el proceso exitoso que venimos llevando adelante. Tenemos el mejor laboratorio de genética de Latinoamérica (el Registro Provincial de Huellas Genéticas) y queremos seguir manteniendo el nivel", ejemplificó Gullé.

Consultado por la posibilidad de incrementar la planta de personal con la que trabaja el MPF, el Jefe de los fiscales de la provincia dijo: "sabemos que hay restricciones en orden al personal de la administración pública. Por eso hemos tratado solamente de atenernos a lo que se nos ofreció, que son puestos de psicólogos que estamos necesitando", señaló Gullé. En ese sentido, se destaca el llamado a concurso para unas 15 vacantes para psicólogos, dentro del Equipo de Abordaje de Abuso Sexual (EDeAAS), que se pretenden cubrir gradualmente. Esta demanda, expresó el funcionario, encuentra su razón en el "éxodo masivo" de psicólogos que trabajan contratados para el Ministerio Público Fiscal.

El presupuesto presentado para 2022 es mayor al solicitado para 2021, cuando el pedido rondaba los $3.000.000.000. Esto responde a que el anterior tuvo en cuenta el contexto de pandemia en el que estaba inmersa la provincia, el país y el mundo; sumado a un porcentual inflacionario mucho menor. "Además del proceso inflacionario que afecta al país, la mayoría de los gastos e inversiones que tenemos para nuestros insumos, son en dólares", explicó Gullé.

Del total del presupuesto, el Procurador realizó finalmente una discriminación en cuanto a la composición. "Es importante señalar que casi todo el presupuesto se utiliza para gastos operativos. Y otra cuota importante está destinada a renovar tecnología, pagar licencias y mantenernos actualizados", cerró.

La exposición de Gullé en la legislatura provincial se extendió por más de 40 minutos y comenzó con un balance del año en curso, incluyendo el contexto de pandemia de 2020. "Hay que decir que, desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy, no dejamos de trabajar. Hicimos equipos y tomamos todas las medidas para seguir prestando el servicio, a la par del personal policial", dijo y luego respondió preguntas y consultas de legisladores y legisladoras de diferentes bancadas y departamentos, que integran la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Quienes estén interesados en ver la exposición completa del Procurador General, pueden hacerlo ingresando en: https://www.youtube.com/watch?v=QFXiijDyJmA