Atrás

Se lanzó el primer libro institucional del Poder Judicial

Se trata de una edición que repasa de la historia de la justicia en Mendoza y su contexto urbano y arquitectónico. Se editó gracias a un trabajo conjunto del personal de la Suprema Corte de Justicia con equipos de investigaciones de la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Mendoza.

"Poder Judicial de Mendoza, Historia Institucional, Urbana y Arquitectónica", es el nombre de la primera edición de un libro que rescata los cambios de la justicia en Mendoza, su contexto social y evolución edilicia, incluyendo todas las modificaciones que sufrió desde su conformación en 1834, hasta la actualidad.

Fue más de un año de trabajo que involucró al personal de la Suprema Corte de Justicia junto a especialistas en letras, historia y arquitectura de la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Mendoza.

"Es un día de profunda satisfacción porque estamos llenando un vacío institucional muy importante. Es una idea que veníamos teniendo desde hace mucho tiempo, pero nos faltaba la decisión política de conformar los equipos", señaló el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dr. Jorge Nanclares, quien además dirigió un agradecimiento especial al ministro de la Suprema Corte de Justicia Dr. José Valerio de quien dijo: "fue el promotor de esta obra".

El libro, de 294 páginas, desarrolla la historia institucional de la justicia de Mendoza desde la etapa hispánica en 1561, hasta la actualidad, usando como anclajes hitos que marcaron la vida moderna de Mendoza, ubicando los sucesos en un contexto de provincia y país.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dr. José Valerio, se refirió al rescate histórico que significa el libro al señalar: "la historia no se debe reescribir, sino que se debe analizar y conocer. No debemos negarla ni reescribirla a fines ideológicos o partidarios; por el contrario, se debe respetar y reafirmar. Es lo que tratamos de hacer desde el Poder Judicial, desde el respeto al mobiliario, hasta la edición de un libro que nos represente".

En ese sentido, es importante el anclaje histórico con cada una de las Constituciones y sus reformas, que fueron mutando las funciones y los alcances de la justicia de Mendoza. Al respecto, la Doctora en Historia de la Uncuyo, Teresa Giamportone destacó: "gran parte del devenir histórico lo hemos referenciado a lo largo de las constituciones, tomando a la primera constitución de 1854 como base histórica y a la de 1894-95, que es la que moderniza la justicia. Luego, se tomaron en cuenta todas las reformas y se confeccionó un organigrama que comprende desde el año 2000, hasta la actualidad".

Un equipo de la Universidad de Mendoza tuvo la difícil tarea de reconstruir la historia desde lo urbano y arquitectónico. Con la fundación de la Ciudad de Mendoza como punto de partida, el libro refleja las locaciones en las que funcionó la justicia, hasta el emplazamiento del actual Palacio Judicial, hace ya más de medio siglo.

La Doctora en Arquitectura Liliana Girini, de la Universidad de Mendoza, reveló datos curiosos que surgieron a partir de la investigación y que están reflejados en el libro. "Derribamos el viejo mito que dice que el edificio se construyó al revés. En realidad, el arquitecto Belgrano Blanco pensó en un ingreso jerarquizado desde el Este, con una plaza de justicia y un boulevard que comunicara a la Avenida San Martín. Esto no se concretó porque no se pudieron realizar expropiaciones", relató Girini explicando las razones de por qué el ingreso principal da la espalda al Parque Cívico.

Al lanzamiento del libro institucional del Poder Judicial asistieron los ministros de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Julio Gómez; Mgter. Dalmiro Garay y el Procurador General de la Corte, Dr. Alejandro Gullé. 

Además, estuvieron presentes el Ministro de Seguridad, Gianni Venier y el Subsecretario de Justicia Marcelo D´Agostino, en representación del Gobierno provincial. Por las casas de estudio que colaboraron en el proyecto estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza, Eduardo Salomón; y el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Adolfo Cueto.