Atrás

Se impuso el nombre Ernesto Corvalán Nanclares a la sala de audiencias de la Corte

Es en conmemoración de uno de los juristas más importantes de Mendoza y quien durante 2 años ocupara uno de los sillones en la Corte Suprema de Justicia de Nación.

A partir de hoy, la sala de audiencias de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza será conocida como Ernesto Corvalán Nanclares, en homenaje a un jurista de larga trayectoria en la provincia y el país, quien además tuvo una larga trayectoria política y supo ocupar uno de los cinco sillones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"Desde que inauguramos las salas de audiencia de los tribunales de Gestión Judicial Asociada (Ge. Ju. As.) establecimos la costumbre de ponerles el nombre de grandes juristas de la provincia, y me pareció propicio seguir con esto y homenajear a Ernesto, una persona que se caracterizó por sobre todo por su coherencia, fiel a una idea y un liderazgo", sostuvo durante el descubrimiento de la placa el presidente de la Suprema Corte de Mendoza, Dr. Jorge Nanclares.

La máxima autoridad judicial de la provincia rescató que "Ernesto Corvalán Nanclares fue uno de los protagonistas en la discusión de la reforma constitucional de 1965 y que en 1989 recibió la propuesta presidencial de ocupar nuevamente el cargo de ministro de la corte nacional, pero lo declinó por la corrupción que imperaba en ese momento".

Ernesto Corvalán ocupó el cargo de la Corte Suprema, propuesto por Héctor J. Cámpora, desde 1973 y hasta 1975. El dirigente, de amplia trayectoria en el justicialismo, fue tres veces candidato a gobernador. Fue diputado provincial y presidente de la Cámara de Diputados. Falleció el 31 de julio de 2006 a los 87 años.

"Es la figura del político que hoy no existe. Fue fiel a una idea, a un liderazgo. Si algo lo caracterizó fue su coherencia política. En este momento donde hay tanto trasvestismo político, hacerle el homenaje a un político que fue coherente en el inicio de su carrera", remarcó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

"Tuvo entre otros méritos, dictar fallos donde se volvía a la doctrina donde los decretos leyes caducaban con los gobiernos de facto. Y que la facultad legislativa es facultad del Poder Legislativo. Tuvo fallos muy interesantes referidos a los grupos económicos, donde hizo responsable a las sociedades y a sus socios", concluyó el Dr. Nanclares.

En el acto de imposición de nombre de la sala de audiencias de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, también estuvieron presentes uno de sus hijos, y nietos.

Pablo Corvalán Nanclares destacó que "lo primero que quiero hacer es agradecer este homenaje. Él estaría muy feliz. Yo les puedo dar la mirada del hombre. La persona. Hablar desde el hombre de la familia. Fue una pareja excepcional. Tuvo 6 hijos, de los cuales perdió 2 en edades muy temprana. Fue un hombre íntegro. Como dicen ahora los chicos, no se la creyó. Estuvo en lugares de poder y jamás tuvo un abuso de esa situación. Un día lo designaron ministro de la corte, y tuvimos que dejar todo e irnos a vivir a Baires".

Del acto participaron, además, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dr. Mario Adaro; Dr. Julio Gómez; Dr. Omar Palermo; Dr. José Valerio; Dr. Pedro Llorente; Dr. Dalmiro Garay y el Procurador General de la Corte, Dr. Alejandro Gullé.