Atrás

San Carlos tiene su primera jueza de familia

Mariela Verónica Cano juró como magistrada de la villa cabecera. Previamente los asuntos del fuero de Familia se tenían que tratar el juzgado de paz o en su defecto los dos juzgados de Tunuyán.

El 24 de agosto la Cámara de Senadores de Mendoza aprobó la designación para que Mariela Verónica Cano se convirtiera en la primera jueza de familia de la villa cabecera de San Carlos. La flamante magistrada prestó juramento y comenzará a ejercer la función.

"Llevo 20 años en la justicia de familia. Mi idea es muy conciliadora y poder ayudar a la gente a que resuelva sus propios conflictos, ese es el mayor éxito de la justicia", destacó la jueza.

Y agregó que "Antes la justicia estaba concentrada en Tunuyán y las distancias son importantes y este juzgado garantiza la accesibilidad y permite una justicia de familia muy cercana a la gente".

El nuevo juzgado de familia funcionará en la calle Independencia 352 en la Villa Cabecera de San Carlos, en un espacio cedido por la municipalidad para tal fin, a través de un convenio firmado entre el jefe comunal y la Suprema Corte de Justicia. El Máximo tribunal de Justicia dotará de personal y se reforzará el CAI (Cuerpo Auxiliar Interdisciplinario) con nuevos profesionales.

Para el intendente de San Carlos, Rolando Scanio "era una demanda de la población. Por eso hace un tiempo nos reunimos con las autoridades y gracias a dios logramos la creación y tenemos la jueza para los juzgados de familia".

La creación de este juzgado se hizo a través de un proyecto de ley que es acompañado por el municipio y que era importante que se concretara. De hecho la Suprema Corte antes de que el proyecto de ley estuviera sancionado, designó un Conjuez para San Carlos cambiando la competencia del juzgado de Paz, ya que antes era Juzgada de Paz y Familia.

"Hoy la problemática de familia tiene un juez específico. Nos da la posibilidad que el vecino de San Carlos no tenga que moverse fuera de su comuna, descentralizando el fuero de familia y que este donde está el problema", remarcó el presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay.

Y agregó que "Marca una priorización que tiene el poder judicial respecto de este fuero, que entendemos que contiene una problemática social muy importante y para eso logramos la conjunción de la actividad del propio municipio que fue uno de los impulsores de la creación de este juzgado, que hoy se pone en funciones".

Finalmente, Elsa Furlinga Presidenta Colegio de Abogados de la Cuarta Circunscripción Judicial, destacó que "era una deuda pendiente del Poder Judicial. Es un gran aporte para la comunidad. Tener la cercanía del juzgado, donde residen los justiciables".

En el juramento estuvieron presentes también los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, Julio Gómez (quien es también el Ministro coordinador del Fuero de Familia), Pedro Llorente, María Teresa Day y Nieves Completa, delegada de la SCJ en la cuarta circunscripción judicial.