Atrás

Salta busca implementar juicios por jurados, siguiendo el modelo de Mendoza

Juristas de esa provincia norteña asisten al funcionamiento de un debate con jurado ciudadano. Describen al sistema local como moderno, seguro y transparente

Esta semana, juristas de la provincia de Salta, llegaron a Mendoza para tomar contacto con la experiencia local del sistema de juicios por jurados, que se implementa gracias a la Ley N° 9.106, desde enero de 2019 para los casos de homicidios agravados previstos en el artículo 80 del Código Penal de la Nación.

Guillermo Catalano, Presidente de la Corte de Justicia de Salta; Pablo López Viñals, Juez Ministro de la Corte de Justicia de Salta; y Marcelo Zenteno, Secretario Relator Penal de esa provincia, asisten al debate del juicio por el crimen Valentín González Tizza, que tiene como imputados a sus padres, Celeste González y Sebastián Tizza.

Los juristas salteños presencian el juicio desde la de selección del jurado, primera instancia de un proceso del que extraen conclusiones positivas. "Desde la Constitución que data de 1853, tenemos un mandato de juicios por jurado que, al día de hoy, no puede ser implementado en todas las provincias. Y aquí hemos visto desde lo práctico un juicio con todas las vicisitudes del procedimiento; hasta con un cambio de juez en la presidencia del debate que permitió dar continuidad a las audiencias", señaló Catalano quien además adelantó que Salta tomará de base la ley mendocina para presentar su legislación propia en la materia, aguardando un acompañamiento político en la misma dirección.

Por su parte, el Juez Ministro Pablo López Viñals ponderó la ley mendocina de juicio por jurado al señalar que "en comparación con otras que están vigentes y con aplicación, como Buenos Aires y Neuquén, la de Mendoza es la más moderna, adecuada, y la que mejor resuelve aspectos que los juristas indican que deben manejarse tal como lo ha hecho la normativa mendocina".

López Viñals resumió que se lleva "una experiencia muy positiva, que da confianza en torno a una materia que mucha gente ha señalado como una zona desconocida. Incluso para los operadores técnicos de la justicia estaba plagada de dudas, que nosotros hemos ido eliminando presenciando este juicio por jurado".

Por su parte, el Secretario Relator Penal salteño, Marcelo Zenteno, destacó el compromiso de la ciudadanía. "Fue muy agradable observar la responsabilidad con la que cada ciudadano asume el rol que le toca en el sistema judicial. Y este nivel de participación es el camino que debe tomar una justicia en busca de una mayor transparencia", dijo.

Los letrados de Salta fueron invitados a tomar contacto con la experiencia local a instancias de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y la Asociación Argentina de Juicio Por Jurados. Desde el lunes pasado, asisten a todas las instancias del juicio por el caso Valentín González Tizza. El caso, que tiene a ambos padres imputados, fue presidido en un primer momento por el juez técnico Ramiro Salinas, quien -por razones de salud- fue subrogado por Horacio Cadile, sin objeción de las partes.