Atrás

Quedó Inaugurado el Primer tribunal de Gestión Judicial Asociada de Familia

El mismo está ubicado en Maipú. Durante el acto de apertura, tanto el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dr. Jorge Nanclares, como la vicegobernadora, Ing. Laura Montero, destacaron los avances que se vienen realizando en materia de justicia en la provincia y adelantaron que se encuentra avanzado el nuevo Código Procesal de Familia.

 

"Es un orgullo poder inaugurar el primer tribunal de Gestión Judicial Asociada (GeJuAs) en materia de Familia. Armar estos tribunales fue todo un desafío, hubo mucha resistencia, pero pudimos demostrar que era el mejor sistema para aprovechar los recursos humanos y plantearnos objetivos como mejorar la gestión, plantear la oralidad y llegar al expediente digital".

La frase corresponde al Dr. Jorge Nanclares, presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, durante la apertura del GeJuAs de Familia en Maipú. El titular del máximo tribunal de justicia de Mendoza además destacó la importancia del tratamiento del Código Procesal de Familia, que se realizará este año en la legislatura provincial, ya que "va a ser una herramienta fundamental para que, al igual que en la justicia civil, lleguemos a la mayor eficiencia posible".

Durante la apertura del GeJuAs, el Dr. Julio Gómez, Ministro de la Suprema Corte de Justicia y Coordinador del Fuero de Familia, hizo hincapié en tres reflexiones. Primero destacó el proceso de asociación de tribunales, para brindar una mayor y mejor respuesta a la sociedad. Posteriormente, mencionó la importancia de descentralizar los procesos del fuero de familia, "ya que el juzgado debe estar presente donde está quien requiere el servicio de la justicia", sostuvo el Magistrado.

Finalmente fue la vicegobernadora de Mendoza, Ing. Laura Montero, quien tomó la palabra y destacó que "necesitamos estar cerca de la gente. Quiero rescatar que venimos trabajando hace un año y medio para tener el Código Procesal de Familia, porque nos fijamos como objetivo mejorar los procesos. Tenemos un consenso para poder tener este nuevo código de procedimiento y que estamos pronto a recibirlo en la legislatura para su tratamiento, junto con también con la ley que modifica todos los organismos del estado. La OAL, la Dinaf, para atender todo lo que es minoridad y las poblaciones vulnerable".

Y agregó que "agradezco muchísimo esta tarea que vienen haciendo desde el Poder Judicial en cumplir los objetivos que son de todos: mayor celeridad en los procesos de justicia; mayor territorialidad para el acceso a esa justicia y adecuar los procedimientos para que todos podemos estar coordinados en la acción interinstitucional que en definitiva beneficia a la ciudadanía y sobre todo en este tema tan sensible donde se tutelan los derechos de la primera infancia".

En el acto estuvieron presentes los ministros de la Suprema Corte de Justicia Dr. José Virgilio Valerio, y Dr. Omar Alejandro Palermo la Dra. Mariana Silvestri Defensora General del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar, Dr. Marcelo D'Agostino Subsecretario de Justicia de la Provincia de Mendoza. Juan Rosales en representación del Concejo Deliberante de Maipú, Ricardo Miatello Director de Salud, Duillio Pezzuti Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Maipú, como así también los magistrados que integrarán estos juzgados de familia, la Dra. Natalia Vila y el Dr. Alberto Juri.