Atrás

Prorrogan la prisión preventiva al destituido juez Otilio Romano

En una resolución firmada este jueves, los camaristas aprobaron lo decidido por el tribunal mendocino.

FOTO: EL SOL

(FUENTE: DIARIO EL SOL) La Cámara Federal de Casación Penal prorrogó por un año, a partir del 24 de febrero, la prisión preventiva del destituido ex camarista mendocino Otilio Romano, imputado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

Fuentes judiciales indicaron esta mañana que la Sala IV de la máxima instancia en lo penal del país convalidó la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Uno de Mendoza, que el 21 de diciembre de 2015 "resolvió prorrogar por un año la prisión preventiva de Otilio Irineo Roque Romano Ruiz, a partir del día 24 de febrero del año 2016".

En una resolución de sólo una carilla y media, firmada este jueves, los camaristas Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, en forma unánime, aprobaron lo decidido por el tribunal mendocino tras escuchar al Fiscal General Javier Augusto De Luca, quien "consideró que debe ser homologada la resolución".

En septiembre de 2014 los jueces Juan Antonio González Macías, Alejandro Waldo Piña y Raúl Alberto Fourcade habían denegado la prisión domiciliaria de Romano tras señalar que "la decisión adoptada por este Tribunal, lo es sobre la base de un estudio integral de los antecedentes allegados al presente incidente".

Los magistrados afirmaron que no puede soslayarse que "Romano fue extraditado desde Chile a la Argentina; esta situación, objetivamente, demuestra el grado de riesgo procesal", ya que había fugado al país trasandino luego de ser destituido por el "jury" de enjuiciamiento al que fue sometido.

En esa línea detallaron que "el beneficio solicitado, se trata de una medida de concesión excepcional, máxime en un proceso en que se investigan violaciones a los derechos humanos ocurridas en nuestro país durante la última dictadura militar".

También afirmaron que Romano se encuentra "gozando de un estado de salud si bien complejo, compensado; y que los padecimientos que le aquejan, no son de grado tal que requieran internación hospitalaria, y pueden ser y han sido controlados, y el interno ha sido asistido desde el Complejo Penitenciario".

El ex camarista, destituido en 2011, está acusado como partícipe primario en más de una centena de causas por crímenes de lesa humanidad durante la gestión que usurpó el poder el 24 de marzo de 1976 cuando se desempeñaba como fiscal.

(FUENTE: DIARIO EL SOL)

LINK:http://www.elsol.com.ar/nota/256896/provincia/prorrogan-la-prision-preventiva-al-destituido-juez-otilio-romano.html