Atrás

Primer juicio por jurado en el Polo Judicial Penal

Allí se realizará el debate por el crimen de una comerciante en Tupungato, ocurrido en abril de 2016. Habrá transmisión en vivo de SijumTV.

Este lunes se realizará el primer juicio por jurada en el Polo Judicial Penal. En la sala 15, un jurado de 12 mendocinas y mendocinos deberá determinar la responsabilidad penal que le cabe a Matías Joel Albornoz, único imputado por la muerte de la comerciante Elsa Torfe, en un hecho que se investiga desde abril de 2016.

Este debate es el vigesimoquinto de su tipo en Mendoza y el que abrirá una nueva etapa, dentro de una de las cuatro salas preparadas específicamente para que los ciudadanos y ciudadanas actúen de jueces de los hechos en el Polo Judicial Penal.

Así será

Horacio Cadile será el Juez Técnico a cargo del debate, que tendrá como primera audiencia la selección y el sorteo de jurados, prevista para el mismo lunes en el Salón de Usos Múltiples de la nueva sede de la justicia penal.

Ese mismo día está previsto que el juez dé lugar a los alegatos de apertura tanto del Ministerio Público Fiscal, representado por Facundo Garnica y Javier Pascua; y de la defensa técnica, a cargo de Raúl Sánchez. Tras escuchar estos discursos, el jurado estará en condiciones de comenzar a valorar la prueba testimonial y material que presenten las partes.

Cerrada la etapa probatoria, el jurado pasará a escuchar los alegatos de cierre y luego pasará a deliberar para emitir un veredicto por unanimidad. Los alegatos de apertura y clausura, el veredicto del jurado y la sentencia que emita el juez técnico, serán transmitidos por SijumTV, el canal oficial del Poder Judicial de Mendoza en Youtube (https://www.youtube.com/c/SIJUMTV).

El caso

Matías Joel Albornoz llega a esta instancia penal con una imputación por homicidio criminis causa, delito por el que arriesga la pena de prisión perpetua. La fiscalía lo acusa de haber ingresado (junto a otros dos sujetos no identificados) en la mañana del 8 de abril de 2016 a la despensa que Elsa Torfe tenía en calle Almirante Brown 590, de Tupungato y luego atar y golpear a la mujer hasta producirle la muerte.

Luego de revolver la vivienda que se encontraba junto al negocio de Torfe, los atacantes escaparon dejando a la víctima tapada bajo colchones en una habitación. Fueron los propios familiares de Torfe, quienes luego la encontraron sin vida y dieron aviso a las autoridades.