Atrás

Por primera vez, un jurado popular deberá juzgar un posible caso de “gatillo fácil”

El policía José Alexis Méndez Castro está imputado por la muerte de Ricardo Bazán y carga con el encuadre penal de homicidio doblemente agravado por la calidad del sujeto y uso de arma de fuego; y abuso de armas.

En un debate que estará presidido por el Juez Técnico Mateo Bermejo, un jurado popular integrado por 6 mendocinos y 6 mendocinas, deberá decidir sobre las responsabilidades penales que le caben al efectivo de la Policía de Mendoza, José Alexis Méndez Castro, acusado de matar en el contexto de un control policial a Ricardo Bazán, en mayo de 2019.

El juicio comienza este lunes y tanto los alegatos de apertura y cierre, como el veredicto y la sentencia serán transmitidos por SijumTV, el canal oficial del Poder Judicial de Mendoza en YouTube (https://www.youtube.com/c/SIJUMTV).

Méndez Castro será el segundo funcionario policial en ser juzgado por un jurado popular en la historia de Mendoza y el primero que llega acusado por un posible hecho de los denominados de "gatillo fácil" (se denomina así ya que indicar una utilización abusiva por parte de las fuerzas de seguridad de armas de fuego, generalmente presentada por la policía como una acción accidental o de legítima defensa).

En agosto del 2020, un jurado popular condenó al policía Víctor Acuña por el crimen de su esposa. Fue el primer funcionario policial en ser juzgado bajo esta modalidad en Mendoza y fue declarado culpable de homicidio agravado por el vínculo, bajo circunstancias extraordinarias de atenuación.

El Juicio

En un principio, se prevé que el debate comience el lunes con la selección y posterior sorteo de jurados, para luego dar lugar a los alegatos de apertura. Así, se estima que cerca de las 12.30 del lunes, comiencen los alegatos del Ministerio Público Fiscal, representado por Fernando Guzzo y Andrea Lazo. Posteriormente hará lo propio la querella, a cargo de Lucas Lecour y Juan Dantiaq, en representación de la madre de la víctima; y finalmente los defensores del imputado, Nélida Basso y Octavio Albarracín, cerrarán esta primera etapa, que contara con transmisión en vivo y en directo por el canal oficial del Poder Judicial SijumTV.

Para la tarde del mismo lunes, el jurado comenzará a escuchar las declaraciones de los testigos. En este debate se aguarda que presten testimonio, unas 30 personas, incluido un sujeto que resultó herido en el mismo hecho, y quien será el primero en brindar su relato. También se presentarán policías, familiares y allegados de la víctima.

Una vez cerrada la etapa de prueba testimonial ofrecida por las partes al jurado, el juez Mateo Bermejo estará en condiciones de dar lugar a los alegatos de cierre, que también serán transmitidos, con fecha y hora a confirmar.

El caso

Lo que el jurado deberá determinar son los hechos ocurridos en mayo de 2019, en las cercanías del barrio Alto Mendoza, en el Oeste de Ciudad, donde el policía José Alexis Méndez Castro se encontraba prestando servicio en un control vehicular. En ese contexto le habría disparado a Ricardo Bazán, quien falleció luego en el Centro de Salud del barrio La Favorita. Por este hecho, Méndez Castro llega al juicio imputado en dos causas; en una de ellas deberá responder por la acusación de homicidio doblemente agravado por la calidad del sujeto y uso de arma de fuego; mientras que en la otra deberá hacerlo por abuso de armas.