Atrás

Modernización, planta de personal e infraestructura, los tres ejes del presupuesto judicial

Ante legisladores de Mendoza, el presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, presentó la pauta de gastos para el 2022. La participación del Poder Judicial en el presupuesto general de la provincia es del 2,37%, el más bajo desde 2017.

"Presentamos un presupuesto equilibrado. Con un crecimiento interanual del 37%, lo que es inferior a la inflación proyectada y que nos va a permitir realizar mejoras en 3 ejes: Modernización, Planta de Personal e Infraestructura edilicia", sostuvo el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay, en la presentación de la pauta de gastos del Poder Judicial para el ejercicio 2022.

 

En total, el presupuesto para el Poder Judicial en el ejercicio 2022 es de $ $ 10.839 millones. En términos porcentuales, la participación del Poder Judicial en el presupuesto general de la provincia, es del 2,37%, el más bajo desde el 2017 a la fecha.

El primer eje de modernización hace hincapié en profundizar los cambios tecnológicos que viene implementando la justicia de Mendoza en los últimos años. Es así que se tiene proyectado seguir avanzando con sistemas que brinden mayor transparencia como son: el LeD (Legajo Electrónico) Expediente Electrónico, Firma Ciudadana, nuevo portal web, línea 160 y datos abiertos. Además con este nuevo presupuesto se busca ampliar la inversión en tecnología.

"El mes que viene ya ponemos en línea el nuevo portal con el sistema de datos abiertos y vamos a poner en línea el número 160, que es un número de atención al ciudadano para el poder judicial", detalló Garay sobre el primer eje planteado.

Como segundo eje, el presidente de la SCJ destacó la necesidad de refuncionalizar y profesionalizar la planta de personal. En esto marcó que es indispensable hacer un llamado a concurso para nuevos auxiliares para lo cual ya se realizó un nuevo sistema.

"El último concurso en la Corte fue hace 7 años. Las personas que rindieron hace 7 años tenían que escribir rápido y saber dos o tres cosas. Eso no nos sirve hoy para los nuevos perfiles que se necesitan. Entonces vamos a llamar a concurso abierto con nuevos roles. Vamos a capacitar con nuestro Centro de Capacitación a cualquiera que quiera participar del concurso. Serán capacitaciones sobre el sistema informático y sobre cómo trabaja el poder judicial", explicó el titular del máximo tribunal de justicia de Mendoza.

Finalmente, en el tercer eje, Garay hizo referencia al reordenamiento de la estructura edilicia en la que destacó la necesidad de realizar un Centro Cívico en Tunuyán, finalizar las obras de remodelación del juzgados de Familia de Godoy Cruz y el traslado de las dependencias judiciales y administrativas al Palacio de Justicia.

Sobre este último punto el presidente de la SCJ explicó que el traslado de todo el fuero penal al nuevo Polo Judicial Penal permitirá dejar de alquilar inmuebles en las inmediaciones del Centro Cívico y de esta manera concentrar todo dentro del Palacio de Justicia lo que permitirá un ahorro de $27 Millones en alquileres.

"Vamos a suprimir casi 7 alquileres que teníamos en toda la primera circunscripción y toda la parte administrativa de la corte y junto con las funciones jurisdiccionales de las cámara civiles, la gestión civil de paz, todo va al palacio", dijo Garay.

Finalmente, en materia de género específicamente, el presidente de la corte destacó que en la actualidad se cuenta con un nuevo sistema de denuncia que permite un seguimiento online de la misma. La persona hace la  denuncia y la Dirección de la Mujer lo que hace es tomar la denuncia y deriva si es un problema que corresponde al fuero de Familia o fuero Penal o si es de género lo trata y lo aborda con profesionales.

"Tenemos proyectada una nueva estructura de la Dirección de la Mujer que permita su provincialización para que haya una delegación en todas las circunscripciones judiciales", cerró Garay.

La presentación completa puede verse ingresando en: https://www.youtube.com/watch?v=06oF_sruW6o