Atrás

Mendoza fue sede de las VII jornadas de Nacionales de la Defensa Pública Oficial

Es la primera vez que la provincia organiza este evento, en el que participaron los defensores oficiales de todo el país. La importancia de la autonomía de la defensa pública, las modificaciones del Código Civil y Penal fueron el centro del debate.Es la primera vez que la provincia organiza este evento, en el que participaron los defensores oficiales de todo el país. La importancia de la autonomía de la defensa pública, las modificaciones del Código Civil y Penal fueron el centro del debate.

 

En el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), se iniciaron las VII Jornadas Nacionales de la Defensa Pública Oficial. En ellas se reunieron Defensores Públicos de todo el país para debatir reformas procesales, penales, civiles y la importancia de la autonomía de la defensa, entre otros temas.

La apertura del evento estuvo a cargo del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dr. Jorge Nanclares, quien expresó que "hay que felicitar a todos los integrantes de lo que es hoy el Sistema Judicial, ya no podemos hablar solamente del poder judicial, sino del Sistema Judicial, que nace en 1994 con la reforma de la constitución y que en Mendoza hemos ido adoptando ese modelo pudiendo lograr que haya un Ministerio Público Fiscal, una Defensoría General, a cargo de Mariana Silvestri que es nuestro orgullo, y donde hemos comprometido todo nuestro esfuerzo para fortalecer el Ministerio de la Defensa".

Y agregó que "tradicionalmente se tuvo a la defensa como la niño pobre del sistema judicial, decir que los imputados eran defendidos por la defensa oficial, era pensar en una defensa de segunda calidad. Esto se revirtió, fundamentalmente con el fortaleci-miento institucional de la defensa,  gracias a la incorporación de figuras como el Abogado del Niño y Abogados de Familia. Afortunadamente, la Defensa Pública se ha transformado en un organismo complejo y muy importante para el Estado de Dere-cho".

La anfitriona de las jornadas nacionales, la Defensora General de Mendoza, Dra. Mariana Silvestri, manifestó que "la Defensa Pública considera que todos los ciudadanos son sujetos activos de derecho. Una de las funciones del Defensor Público es representar a personas en estado de vulnerabilidad y así poder garantizar los derechos a tales sujetos".

Y agregó que "el defensor no es un funcionario del Estado, del Poder Judicial, es un empleado público, porque solamente debe rendirle cuenta a la comunidad. A sus usua-rios. No es funcionario, porque no es funcional a ningún poder del estado".

La Dra. Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación, sostuvo que "los cam-bios que se están dando son muy significativos. Todavía en nuestro país hay provin-cias que no tienen una defensa autónoma, como pasa en provincia de Buenos Aires y esa es una deuda pendiente. Por eso cada provincia que se suma a la autonomía es una alegría. Desde Naciones Unidas, reconocen este modelo de defensas autónomas y autárquicas".

También fue parte de la apertura de las VII Jornadas Nacionales de la Defensa Pública Oficial, la vicegobernadora de Mendoza, Ing. Laura Montero, quien destacó que "hay que darle una vuelta de turca para equilibrar el diseño de poderes. Porque los jueces y el Ministerio público fiscal tienen puestos vitalicios, pero la defensora sólo dura 4 años. Nosotros tenemos el desafío de la reforma constitución, y creo que ese diseño institucional equilibrado va a ayudar mucho a otro capitulo de nuestra constitución, que es el de derechos y garantías".

Durante las Jornadas Nacionales se desarrollaron temas como: la Autonomía e independencia de la Defensa Pública; Litigio estratégico; Juicio por jurado y Reformas procesales, así como también sobre nueva ley sobre ejecución penal; ley de derechos y Garantías de personas de victimas de delitos, etc.

El comité organizador de este evento estuvo integrado por la Defensoría General de la Nación, el Consejo Federal de Asesores Generales de la República Argentina, la Aso-ciación Civil de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina (ADePRA), la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Justicia Nacional y el Ministerio de la Defensa Pública de Mendoza.