Atrás

Más de 40 jueces se capacitaron en Pericia Médica

Magistrados de todas las circunscripciones de Mendoza participaron de una jornada de Entrenamiento en Pericia Médica, a cargo de los Dres. Norma Martín, Especialista en Psiquiatría Previsional y de Riesgos del Trabajo, y Pablo Martín, Presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Seguro.

En la Asociación de Magistrados se llevó adelante un "entrenamiento" en pericia médica de la que participaron más de 40 jueces de toda la provincia. La capacitación estuvo dividida en dos partes. Por un lado se abordó la valoración de la pericia médica, para luego ahondar integralmente el estado actual de ese tipo de práctica.

La apertura del "entrenamiento", estuvo a cargo del ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay, quien invitó a los magistrados a aprovechar la modalidad de trabajo propuesta, considerando que fue pensada exclusivamente para que los jueces se sientan cómodos e interactúen con los disertantes, comentando casos prácticos que se les presentan, con sus respectivas particularidades. También anticipó que se realizarán otras capacitaciones similares, con análoga metodología, como la pericia informática.

En la primera parte se abordaron los siguientes temas: valoración del impacto del psiquismo; diagnósticos psiquiátricos y psicológicos; historia clínica y fundamento técnico; pruebas psicológicas y psiquiátricas.

Para cada caso planteado se fue analizando la normativa reglamentaria, incluyendo contingencias, incumbencias de las carreras y fraude.

La segunda parte abordó integralmente el estado actual de las pericias médicas en todo el país, teniendo en cuenta las particularidades de cada región, provincia, las interacciones con los colegios médicos, las asociaciones y órganos evaluadores.

Se detallaron los conceptos necesarios para validar afirmaciones periciales, como calidad y rigor de la prueba pericial; importancia de la relación de causalidad para cada caso; analizar la certificación profesional, incorporando las auditorías que sean necesarias.

Bajo el tópico "Buenas prácticas médicas" se mencionaron los siguientes temas: estructura formal de los cuerpos médicos forenses laborales; especialidades ad-hoc; recertificación y auditoría.

En este sentido, es preciso destacar que Mendoza está avanzando hacia la conformación del Cuerpo Interdisciplinario Oficial de Peritos del Fuero Laboral, según la Ley N°9.109. Además se creó el Fondo, enmarcado en el convenio específico firmado con la Superintendencia de Seguros de la Nación y la de Riesgos del Trabajo.

A modo de conclusiones, ambos disertantes destacaron: la necesidad de unificar baremos, es decir, los criterios de medición de lesiones o incapacidades.