Atrás

Lavalle tiene Jueza de Familia

Carolina Agbo fue designada en ese departamento de la primera circunscripción judicial. "Es parte de un proceso de descentralización clave en este fuero y un paso importante para la comunidad lavallina", dijo el Presidente de la Corte, Dalmiro Garay.

Hasta hace pocos días, los vecinos y las vecinas de Lavalle que acudían a la justicia de familia, debían viajar 34 kilómetros y medio de ida y repetir esa distancia para regresar al departamento. Con la designación de la nueva Jueza de Familia, Carolina Agbo, podrán tramitar cualquier causa de ese fuero en la sede de Polonio Montenegro al 75, en la villa cabecera de ese departamento, sin necesidad de trasladarse a la sede de Mitre y Montevideo de Ciudad.

La jueza Carolina Agbo ya juró y tomó posesión de su cargo, luego de que el Senado aprobara su pliego, el 24 de agosto de este año. Llega a Jueza de Familia de Lavalle, tras 20 años de prestar servicios como profesional en el Poder Judicial, siempre en ese fuero, con un paso como conjueza en Tunuyán y una escala en el departamento de Las Heras. "Intentaré llevar adelante una justicia conciliadora y de acompañamiento, es la impronta que busco de acuerdo a mi experiencia y mis conocimientos teóricos", dijo Agbo.

Antes del nombramiento de la nueva jueza de familia, era la Jueza de Paz y Contravencional, Fernanda Díaz, la que concentraba también aquellas causas. En adelante, Carolina Agbo tramitará y decidirá exclusivamente todas las causas que atañen al fuero de familia.

El Presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, visitó a la flamante magistrada ya en funciones y habló de la descentralización del fuero. "Estamos logrando poner en marcha una vieja ley que ordenaba la creación de un tribunal de familia en Lavalle. Además, creemos que la departamentalización de este fuero, que tiene mucha capilaridad social es la vía para redimensionar un fuero en el que también tomó otra dimensión el conflicto social y esto nos llevó a tomar medidas como esta de hoy en Lavalle. Pero también hemos dotado de tecnología y recursos humanos a la justicia de familia. Esto implica toda una nueva mirada de la Corte para con un fuero que, debo reconocerlo, llevaba mucho tiempo postergado", dijo Dalmiro Garay.

Además del Presidente de la SCJM, asistieron a la toma de posesión del cargo de la nueva jueza, el Ministro de la Corte Julio Gómez (Ministro Coordinador del Fuero de Familia); la Defensora General, Mariana Silvestri; el Administrador del Fuero de Familia, Felipe Manganiello; el Intendente de Lavalle, Roberto Righi; la Presidenta del Concejo Deliberante de ese departamento, Carina Segovia; y Ana Menconi, directora de Educación, Familia, Género y Diversidad y DDHH de esa comuna.