Atrás

La Unidad Fiscal de Delitos de Tránsito certificó normas de calidad nacionales e internacionales

A tres años de su lanzamiento como fiscalía especializada, fue reconocida por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). "Es un logro que nos muestra que estamos en el camino correcto", dijo el Procurador General de la Corte, Alejandro Gullé

Este lunes se oficializó un reconocimiento al trabajo que viene realizando la Unidad Fiscal de Delitos de Tránsito desde el 1 de marzo de 2018, fecha en la que comenzó a trabajar, siendo la primera de su tipo en el país. Se trata de la certificación de normas IRAM /ISO 9001, estándares de calidad también avalados por IQNET, la red de certificación más importante del mundo. El personal de la UFI recibió los diplomas de manos del Procurador General, Alejandro Gullé, quien felicitó a los funcionarios y fiscales a cargo y destacó los "resultados ejemplares" desde su puesta en marcha.

"Mientras en otras provincias hechos que son terribles terminan en delitos culposos, aquí en Mendoza logramos resultados ejemplares. Es un reconocimiento para todo el personal de la UFI de Delitos en Tránsito que evidencia lo que implica la especialización y que nos muestra que estamos en el camino correcto. Es cierto que un fracaso como puede ser la no resolución en un caso importante siempre se destaca más que lo positivo en el Ministerio Público Fiscal, pero estoy seguro que en el balance es mucho más lo positivo que lo negativo", dijo Gullé.

En marzo de 2018 esta unidad fiscal comenzó a dar sus primeros pasos de forma especializada. Al mismo tiempo, y aprovechando el punto cero de inicio, comenzó el proceso de certificación mediante un convenio entre el Ministerio de Justicia de la Nación y el Ministerio Público Fiscal, a través de la Dirección de Gestión de Calidad. Luego, el IRAM comenzó las capacitaciones para las auditorías internas primero y externas después. Gastón Oliván, Gerente Regional del organismo certificador explicó ese camino recorrido y agregó que "Mendoza es la primera provincia que certificó a este alcance. Y en todo el país, no son más de 10 las Unidades Fiscales que alcanzaron este estándar de calidad".

El alcance de las normas de calidad comprende a la recepción, registración y derivación de denuncias, oficios, notas y expedientes. Investigación de los expedientes penales mediante la acumulación de elementos probatorios y medidas procesales y la resolución de los mismos.    

El Jefe de la UFI, Fernando Giunta, se refirió a las claves que colocan a esta unidad fiscal especializada como referencia a nivel nacional. "Lo fundamental pasa por tener un buen equipo de trabajo y por la unificación de los criterios de trabajo. Cuando comenzamos, sabíamos que tendríamos muchas causas, pero también nos propusimos ser efectivos y no dar a torcer el brazo ante los hechos gravísimos que nos toca instruir. La forma en la que logramos este reconocimiento es el trabajo en equipo de todo el personal, cada quien sabe lo que tiene que hacer y sin el aporte diario de cada uno, esto no sería posible", dijo.