Atrás

La Suprema Corte de Mendoza firmó un convenio con Unicef

El objetivo es mejorar la capacidad de procesos y procedimientos del Poder Judicial, su interlocución con el Poder Ejecutivo para el garantizar el acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes.

En la facultad de Ciencia Políticas, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dr. Jorge Nanclares, firmó un convenio con la Representante Adjunta de Unicef en Argentina, Ana de Mendoza, cuyo objetivo central es capacitar, analizar las sentencias y debatir la problemática de la niñez y adolescencia de Mendoza tendiente a hacer una justicia más transparente, rápida y eficiente.

En concreto el convenio compromete a que ambas instituciones desarrollen un programa de capacitación para jueces, funcionario y empleados judiciales de Mendoza en las áreas de Derecho de Familia, nuevo Código Civil y Comercial y Justicia Penal Juvenil. Apoyar el trabajo de atención de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos en los procesos judiciales. Elaboración de protocolos institucionales sobre justicia penal juvenil y sistema de protección integral. Análisis y diagnostico de resoluciones y sentencias judiciales vinculadas a la niñez y adolescencia en materia civil y de justicia penal juvenil. Sistematización y análisis de estadísticas judiciales del Superior Tribunal de Justicia y Participación de jueces y funcionarios del Poder Judicial en la Red de Jueces y juezas comprometidos.

"La justicia tiene que brindar una respuesta adecuada a la problemática de niñez y adolescencia, y UNICEF como organismo asesor va a ser una herramienta muy importante", remarcó el Dr. Nanclares, y agregó que "es una gran responsabilidad que tenemos que asumir y hacer la autocrítica de como podemos mejorar".

El flamante presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, destacó que "si el país empieza a crecer vamos a tener una mejor contención. Nadie hace oídos sordos del problema, pero, hoy, el Estado no tiene las estructuras necesarias para eliminar el problema. En la medida que el país crezca se va a disminuir la vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescente".

Por su parte, la Representante Adjunta en Argentina de Unicef, remarcó que "el convenio lo que se quiere es fortalecer el trabajo que se viene haciendo con el Poder Judicial en coordinación con el Poder Ejecutivo para mejorar el acceso de la justicia para chicos y chicas, en todos los aspectos que los atañen".

Y remarcó que "para que casos como los que están ocurriendo hoy en día no pasen, lo primero es prevenir; lo segundo es detectar, separar y proteger; y lo tercero es garantizar un acceso efectivo a la justicia".

En cuanto al análisis de la situación actual del país, Ana de Mendoza, sostuvo que "hubo muchos avances, hace falta invertir recursos en niñez y adolescencia si queremos que sean el futuro y el presente. Hace falta mayor coordinación entre los poderes del estado y contar con mejores estadísticas, para monitorear las políticas públicas y las respuestas que dan. Además concientizar los derechos de la niñez".

Del acto, que se realizó en el aula magna de la Faculta de Ciencias Políticas, de la Universidad Nacional de Cuyo, también participaron los ministros de la Suprema Corte de Justicia Dr. Omar Palermo y Dr. Julio Gómez.

"Quiero reconocer a Unicef y su delegación en Argentina, que formó la red federal de jueces, que nos da un lugar a los poderes judiciales de las provincias argentinas para que podamos discutir, exponer, debatir y resolver en común alguna de las problemáticas que afectan a la niñez y adolescencia argentina", dijo el Dr. Gómez.