Atrás

La Suprema Corte avanza con la digitalización de los expedientes

Se llevaron adelante en el salón de actos del Poder Judicial las jornadas de capacitación "Mendoza, una justicia sin papel". "El cambio es inevitable", sostuvo el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Nanclares.

El paso al expediente digital en el ámbito de la justicia implica un fuerte cambio de paradigma, con un impacto directo en la práctica para los operadores del derecho. Si bien estos cambios son inevitables, se necesita de todos los actores involucrados para lograr el éxito en la implementación.

Para poder lograr la "despapelización" es que la Suprema Corte de Justicia organizó la jornada de capacitación: "Mendoza, una justicia sin papel. Expediente digital y su impacto en los procesos judiciales".

"Comenzar el camino del expediente electrónico es una satisfacción enorme. Propusimos el nombre Justicia sin Papel porque el mayor desafío cultural, tanto para jueces, funcionarios como para abogados, es realmente desprenderse del expediente", señaló el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Nanclares.

A lo que agregó que "el primer paso para la modernización de la justicia lo dimos con los Ge.Ju.As. (Gestión Judicial Asociada) y luego con las modificaciones del Fuero Penal Colegiado. El segundo paso fue la instalación de la oralidad y el tercer paso es el que damos ahora, del expediente electrónico. El cambio es inevitable, y por eso hacemos la convocatoria".

En la mesa académica de apertura de las jornadas de capacitación también estuvo presente la presidenta del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza, Dra. Andrea Disparte, quien destacó que "la aplicación de tecnología en los procesos judiciales es una realidad innegable. Queremos reforzar las capacitaciones para que el abogado tome conciencia de que esto es así y no hay otra forma de tramitar las expedientes. Todos los actores debemos bregar para que esto sea un éxito".

También hizo uso de la palabra el Dr. Ulpiano Suarez, Subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, del Gobierno de Mendoza. El funcionario sostuvo que "hablar de la implementación del expediente electrónico en el Poder Judicial me hace referir a este fuerte proceso de modernización del Estado que se está llevando en la provincia de Mendoza con la implementación del expediente electrónico en los 3 poderes del Estado".

Y agregó que "uno de los hitos de esta gestión es avanzar con la despapelización del Estado. Un Estado que esté en condiciones de responder a las necesidades del siglo XXI".

Contenido de las jornadas

Las jornadas contaron con cinco exposiciones y el cierre a cargo del Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Mgter. Dalmiro Garay.

Las ponencias y los expositores fueron de lo más variado y proveniente de diferentes provincias donde se logró con éxito la implementación del expediente digital. Tal es el caso del Dr. Pablo Grillo, Profesor de Derecho Procesal de la Universidad Nacional de La Plata, que desarrollo el tema "Expediente Digital: el terror del abogado". También expuso la Dra. María Cecilia Tanco, titular del Juzgado Civil y Comercial N°19 de la Ciudad de La Plata quien habló de "El Juzgado: ataque del expediente digital".

Entre los oradores se encontraba el Ing. Alejandro Flores, Director de Informática del Poder Judicial de San Luis, cuyo tema fue "Expediente despapelizado en San Luis: las claves del éxito". También tuvo su espacio el Lic. Rubén Marcelo Zavi, Director de Políticas Públicas e Innovación de Mendoza, habló de la "Experiencia del expediente electrónico en la provincia de Mendoza", mientras que la Ing. Aníbal Carmona contó sobre "IURIX. Expediente Digital en Mendoza".