Atrás

La Suprema Corte afianza el fuero de Pequeñas Causas.

A través de un convenio firmado con el Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza se acordó la preinscripción y sorteo correspondiente para los profesionales que quieran intervenir en procesos de pequeñas causas.

La Suprema Corte de Justicia y el Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza, firmaron un acuerdo para optimizar el acceso a la justicia. En el acto que se desarrolló en la Sala de Acuerdos del Palacio Judicial se estableció que a través de Colegio de Abogados se realizará el debido llamado y preinscripción en el listado de abogados de pequeñas causas.

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia recibirá a través de la Oficina de Pequeñas Causas los listados de los profesionales. Dichos documentos se remitirán a la Oficina de Profesionales el último día hábil de septiembre de cada año. Asimismo,  los abogados interesados se podrán inscribir definitivamente en octubre. Serán sorteados en la Oficina de Pequeñas Causas.

La presidenta del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza, Dra. Andrea Disparte agradeció a la Suprema Corte de Justicia este convenio, ya que "ayuda a mejorar el trabajo de los abogados. El Fuero de Pequeñas Causas resulto un éxito y muchos profesionales se interesaron por el tema. Al fin y al cabo es una forma de mejorar el acceso a la justicia".

Por su parte, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Nanclares, destacó la importancia de contar con un Fuero de Pequeñas Causas ya que "se garantiza el acceso a la justicia en estos casos. Veo un gran futuro para mejorar y propiciar los métodos alternativos de administración de justicia".

La Corte junto al Colegio de Abogados capacitaran a quienes estén interesados en la materia de pequeñas causas. 

Según este convenio son dos los requisitos para inscribirse: el primero es contar con certificado de capacitación de Pequeñas Causas sobre Simulación de Audiencias y, segundo tener un año de ejercicio en la profesión.

Las partes se comprometen a través de sus páginas web, a difundir las funciones del Fuero de Pequeñas Causas, esto se realizará con el fin de que los ciudadanos conozcan la existencia de este tipo de justicia. 

Durante la firma del convenio, además de el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Nanclares y la Presidenta del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza, Dra. Andrea Disparte, se encontraban los Ministros de la Corte Dr. José Valerio, Dr. Pedro Llorente,  Mgter. Dalmiro Garay y la Jefa de la Oficina de Pequeñas Causas y Consumo de la S.C.J.M, Dra. Carina Ginestar.