Atrás

La PGN fue sede del Primer Encuentro de Oficinas de Derechos Humanos de los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos de Argentina

El encuentro fue organizado por la Dirección General de Derechos Humanos del MPF, la Oficina de DDHH y Justicia de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y la Dirección de DDHH y Acceso a la Justicia del Poder Judicial de Mendoza. Participaron funcionarios/as de puntos del país, de áreas especializadas del MPF y la Representante Adjunta del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

 

El pasado martes 19 tuvo lugar en el Salón Nelly Ortiz de la sede de la Procuración General el Primer Encuentro de Oficinas de Derechos Humanos de los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos de Argentina, que reunió a funcionarias y funcionarios de diferentes puntos del país que se desempeñan en los poderes judiciales y ministerios públicos nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La actividad contó con la presencia de la Representante Regional Adjunta de la Oficina Regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Denise Hauser.

 

También participaron representantes de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), la Unidad Fiscal de Violencia contra las Mujeres (UFEM), la Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO), la Dirección General de Políticas de Género (DGPG), la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) y la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI).

 

El encuentro tuvo como objetivo compartir información, experiencias y debates acerca de los desafíos que enfrentan las áreas de derechos humanos de los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos de todo el país, con miras a plantear agendas y proyectos interinstitucionales comunes.

 

La jornada fue inaugurada por la directora general de derechos humanos del MPF, Andrea Pochak, la titular de la oficina de derechos humanos y justicia de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Lourdes Bascary, y la directora de derechos humanos y acceso a la justicia del Poder Judicial de Mendoza, Milagros Noli, quienes señalaron la importancia de que los órganos de administración de justicia cuenten con una institucionalidad especializada que contribuya a respetar los derechos humanos de las y los justiciables.

 

En su exposición, la funcionaria de Naciones Unidas Denise Hauser celebró la iniciativa y manifestó el apoyo del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en la tarea de visibilizar la labor de las distintas oficinas y respaldar futuros encuentros de trabajo.

 

Durante el debate se presentaron las funciones, ámbitos de intervención y competencias de cada una de las áreas especializadas. También se intercambiaron experiencias que lograron impacto en materia de protección de derechos humanos y se reflexionó sobre los obstáculos y desafíos que enfrentan las oficinas para la articulación intra e inter-institucional, la relación con organizaciones sociales y profesionales, las alternativas procesales de actuación y la superposición de jurisdicciones, entre otras cuestiones.

 

Al cierre de la actividad, las y los asistentes acordaron continuar el intercambio de información y experiencias, propiciar nuevos encuentros y promover proyectos de trabajo conjunto.

 

Participaron del encuentro Lourdes Bascary, de la Oficina de Derechos Humanos y Justicia de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán; Blanca Ferri, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de Salta; Martín Lorat, de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Personas Privadas de la Libertad de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires; Milagros Noli, de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Poder Judicial de Mendoza; Alejandra Reinato, de la Oficina de Derechos Humanos y Justicia del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba; Mariano Fernández Valle y Javier Mariezcurrena, del Programa para la Aplicación de Instrumentos de Derechos Humanos, y Sebastián Tedeschi, del Programa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, del Ministerio Público de la Defensa de la Nación; Patricia Funes, de la Secretaría de Política Institucional y Nuevos Derechos, y Germán Kexel, de la Secretaría Penal y de Prevención de la Violencia Institucional, del Ministerio Público de la Defensa de Chubut; María Virginia Gorosito, del Programa de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y Victoria Ricciardi, del Programa contra la Violencia Institucional, del MPD de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Por otra parte, luego de la realización de la actividad, varios de los/as representantes de las oficinas situadas en el interior del país mantuvieron reuniones de trabajo con otras áreas especializadas del Ministerio Público Fiscal, como la PROCUVIN, UFEM y la Dirección General de Acceso a la Justicia.

Fuente: http://www.fiscales.gob.ar/procuracion-general/la-pgn-fue-sede-del-primer-encuentro-de-oficinas-de-derechos-humanos-de-los-poderes-judiciales-y-ministerios-publicos-de-argentina/