Atrás

La Justicia suma al Centro de Mediadores del Colegio de Abogados para lograr acuerdos homologables

La novedad se conoció tras la firma de un convenio entre la Corte y la entidad que nuclea a los profesionales del derecho. Alcanzará a los fueros de Familia y Civil y buscan descomprimir los niveles de litigiosidad.

En la Sala de Acuerdos de los tribunales provinciales, las máximas autoridades de la Suprema Corte de Justica y el Colegio de Abogados de Mendoza (primera circunscripción) firmaron un convenio mediante el cual se les dará respaldo ejecutivo a los acuerdos extrajudiciales que se tramiten en el Centro de Mediación de la entidad que concentra a los abogados mendocinos. La medida busca descomprimir la tarea de los cuerpos de mediadores oficiales del Poder Judicial y reducir la litigiosidad en distintos fueros.

"Lo que hicimos es sumar al Colegio de Abogados y su estructura de mediación para potenciar el esquema gratuito que ya tenemos. Esto quiere decir que ahora el ciudadano tiene una opción más para acceder a mediaciones profesionales. Lo que resulta de esta mediación, tendrá la misma validez que si se hubiera hecho en los cuerpos de mediadores oficiales que tiene esta Corte", resumió el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay.

Esta nueva forma de mediación que suma refleja, el interés del sistema de justicia por apostar a esta instancia en todos los fueros. "Como Poder Judicial siempre buscamos que las resoluciones sean rápidas y económicas. La mediación es la mejor herramienta para esto; siempre que podamos vamos a apostar a la conciliación. Ya tenemos experiencia en el fuero laboral, donde hace tres años pusimos en funcionamiento una oficina de conciliación y logramos reducir el 40% de ingreso de causas en una provincia muy litigiosa, desalentando a que lleguen a juicio aquellos conflictos que no deberían hacerlo", explicó Garay.

Desde el Colegio de Abogados se refirieron a la génesis del proyecto y a la estructura en materia de mediación con la que cuenta la institución. "La idea se gestó en nuestra Comisión de Mediación, para descomprimir un poco la tarea del Poder Judicial. Una comisión integrada por profesionales especialistas en la materia, que cuenta con un reglamento para todas las personas que quieran acceder a nuestro Centro de Mediación. Quienes concurran deberán abonar un arancel mínimo (reglamentado) de acuerdo a la materia mediable. Es una buena herramienta y lo celebramos mucho porque ahora estas mediaciones tendrán fuerza ejecutiva, es decir, tendrá la validez necesaria para que la justicia ordene su ejecución", sintetizó Andrea Disparte, presidenta del Colegio de Abogados de la primera circunscripción judicial.

En representación del máximo tribunal de justicia firmaron el acuerdo Garay en conjunto con la ministra María Teresa Day. Mientras que de parte del Colegio de Abogados de Mendoza, rubricaron el acuerdo Disparte y Pablo Bittar, Vicepresidente de la entidad que representa a los abogados.