Atrás

La Dirección de la Mujer continúa armando redes para el abordaje de los casos de Violencia de Género

Esta semana autoridades del organismo dependiente de la Suprema Corte se reunieron con la Red de efectores en Lujan de Cuyo y disertaron en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas en el evento "Mujeres líderes de hoy hacia un mañana sustentable"

Desde la Suprema Corte de Justicia de Mendoza (SCJM) se continúa trabajando en la generación de políticas públicas que permitan un abordaje integral en los casos de violencia de género. En el marco del mes de la mujer la ministra del máximo tribunal y coordinadora de la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad, Teresa Day, expuso en el Consejo de Ciencias Económicas en el evento: "MUJERES LIDERES DE HOY HACIA UN MAÑANA SUSTENTABLE".

"Necesitamos trabajar en una justicia descentralizada y cercana a la sociedad a la que le prestamos el servicio. A la vez que tenemos que hablar con lenguaje claro para que todas las personas pueden comprender de lo que estamos hablando", destacó en su intervención Day.

Del evento participaron también Ester Sanchez, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo; Mariana Pezzutti, Directora Ejecutiva del Hospital Central de Mendoza; Elena Silvestrini Subdirectora de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Guaymallén junto a  Estefanía Gonzalez y Karen Fontemachi de la Cooperativa Grilli que trabajan en el Centro Verde de la comuna; Julieta Delgado. Joven Profesional y emprendedora en el rubro de la Pastelería y Laura Guizzardi, Joven Profesional y emprendedora en el rubro Agencia de Modelos Inclusivos.

"Estamos trabajando en un abordaje interinstitucional de la problemática de Violencia de Género y para ellos es fundamental que podamos estar cerca de la sociedad a la que prestamos el servicio y profundizar la utilización de Lenguaje Claro", cerró la Ministra de la Suprema Corte.

Red de efectores de Luján de Cuyo

En ese contexto Emiliana Lilloy encargada de la Dirección de la Mujer de la SCJM se reunió en Lujan de Cuyo con la Red de Efectores municipales y provinciales que abordan la problemática de Violencia de Género con el objetivo de coordinar tareas, recursos y esfuerzos para el abordaje de la violencia contra las mujeres.

 "Es la segunda vez que nos reunimos y lo que se hace es socializar las experiencias, determinar los recursos con los que se cuenta y delinear políticas que permitan un abordaje interinstitucional de la Violencia de Género".

Esta Red de Efectores en Luján está integrada, además de la Dirección de la Mujer de la Suprema Corte, por el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio de la Defensa Pública y Pupilar; la Secretaria de Desarrollo Humano de Municipalidad de Luján de Cuyo; Dirección de Género y diversidad de Mendoza, Coordinación del Área Sanitaria de Lujan del Ministerio de Salud; ETI Lujan de Cuyo; Oficiales policiales y otros efectores no institucionales como Rotary Club de Lujan de Cuyo; Club de Leones de Lujan de Cuyo, Conin, entre otros.

Esta problemática exige un abordaje integral con la finalidad de resguardad la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial de las mujeres. En este sentido la actuación de los distintos efectores que intervienen exige que sea coordinada y articulada, sobre la base fundamental del respeto de la dignidad de la persona afectada, integrando los particulares objetivos de actuación de cada uno de estos efectores y sobretodo evitando la re-victimización.

"El principio rector en los lineamientos básicos para las políticas estatales según Ley Nacional 26.485 el de la transversalidad en el abordaje de casos de violencia hacia las mujeres en razón de su género, con el objetivo inmediato de articular la respuesta institucional y coordinar los recursos destinados al efecto, procurando el real ejercicio del derecho de todas las mujeres a una vida sin violencia ni discriminaciones" señaló la directora de Género y Diversidad de Luján de Cuyo Gisela Amorós.

Desde la Dirección de la Mujer de la Suprema Corte se está trabajando en generar un red de contención y abordaje que esté integrada por todos los municipios y organismos del Ejecutivo provincial.