Atrás

La Corte Suprema revocó una condena contra la revista Barcelona

El máximo tribunal de justicia de la Nación ratificó el derecho a la libertad de expresión. La publicación había sido demandada por Cecilia Pando por un fotomontaje publicado en el año 2010.

La Corte Suprema revocó una condena por daños y perjuicios contra la revista Barcelona por una tapa de 2010 que satirizaba un acto público organizado por Cecilia Pando y otras familiares de militares.

La demandante pidió una indemnización de $70.000. En el año 2016, en primera intancia, el juzgado nacional en lo Civil 108 hizo lugar parcialmente a la demanda y condenó a "Gente Grossa SRL" a pagarle $40.000.

Las dos partes apelaron y en marzo de 2017 la Sala D de la Cámara Civil elevó el monto de la indemnización a $70.000 pesos afirmando que si bien la libertad de expresión constituía un pilar fundamental del sistema republicano –aún en su manifestación satírica, como la que empleaba habitualmente la revista Barcelona-, ese ejercicio no era absoluto cuando se enfrentaba con otros derechos también fundamentales como eran el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.

El caso llegó a la Corte Suprema, que revocó la condena contra la revista. Podes leer el fallo completo en este link: https://www.cij.gov.ar/nota-38376-La-Corte-decidi--un-caso-en-defensa-de-la-libertad-de-expresi-n.html