Atrás

La Corte pone en marcha el Programa de Abordaje a Varones por la Equidad

Es un abordaje psicosocioeducativo para hombres que fueron condenados por violencia de género. Se trabajan temas como nuevas masculinidades, ciclos de violencia y habilidades sociales, entre otros.

"La Corte asumió y se hizo cargo de un lugar exigido por la sociedad, que le posibilita realizar acciones preventivas y no únicamente punitivas, con la intención de favorecer un cambio a nivel social. Se trabaja desde la justicia restaurativa, lo que implica trabajar en la compensación del daño a la víctima en la medida que el agresor se responsabilice de sus acciones".

La frase corresponde a Sandra Squadrito, quien propuso y hoy es la encargada de llevar adelante el Programa de Abordaje a Varones por la Equidad (Pr.A.V.E), creado por la Acordada N° 30.081 y que trabaja con hombres condenados por violencia de género. Este programa depende directamente de la Secretaría de Modernización de la Suprema Corte de Justicia y es supervisado por el Ministro, José Valerio.

"Es un abordaje Psicosocioeducativo, no terapéutico, donde se abordan, entre otras cosas, temas vinculados a desaprender roles de género adquiridos durante toda la vida y perpetuados a lo lardo de los siglos", explicó Squadrito, quien es psicóloga y magister en Criminología.

"Es muy importante la propuesta de abordar los casos de varones condenados por delitos cometidos en contextos de violencia de género, aplicando la prevención terciaria y que en definitiva la Suprema Corte de Justicia decidió implementar, como así también la de realizar tratativas con la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua para que ellos efectúen la supervisión de los grupos de trabajo; esto nos va permitir no sólo controlar y verificar en su dinámica el funcionamiento del programa, sino la de asegurar la calidad del trabajo y nos habilitará a su difusión, como su extensión, y seguramente contribuirá para poder emprender el diseño de otros programas tendientes a concretar sobre la prevención primaria y secundaria, que resulta imprescindible en estos momentos" dijo el Ministro Coordinador del Fuero Penal, José Valerio

¿Quiénes acceden?

Los varones que forma parte de este programa son aquellos condenados por violencia de género, cuya condena es condicional dentro de la primera circunscripción judicial y a los cuales se les adjudican reglas de conducta que deben cumplir.

Luego de la derivación de los Juzgados Penales Colegiados 1 y 2 mediante oficio al Programa, se realiza un análisis semiológico del condenado mediante entrevistas individuales con la intención de valorar si se ajusta a los criterios de admisibilidad previstos en el Protocolo de actuación del Pr.A.V.E. Posteriormente a ser admitidos, los varones trabajarán desde una modalidad grupal, y con valoración de seguimiento del condenado. Se derivará en caso de así considerarlo los miembros del Programa, a tratamiento psicológico y/o psiquiátrico paralelo o exclusivo a los fines de dar cumplimiento con lo ordenado en la sentencia condenatoria

"Ya estamos en condiciones de comenzar con el abordaje del primer grupo, el cual está conformado por 8 varones, quienes trabajarán durante el lapso de 3 meses aproximadamente temas vinculados con violencia de género. La idea es más adelante poder hacerlo a lo largo de un año", detalló la encargada de (Pr.A.V.E).

Los encuentros se realizan una vez por semana y se extiende por 2 horas aproximadamente de trabajo. Desde el programa se elaboran los informes correspondientes que después son informados al juez que impuso la pena y las reglas para que la persona pueda mantener la libertad.

"El Poder Judicial asumió el trabajo con el agresor que en definitiva busca favorecer la protección hacia la mujer, fomentando un abordaje integral de este flagelo que lleva años instalado en la sociedad", finalizó Squadrito.