Atrás

Justicia más ágil: Se redujo la litigiosidad laboral un 56% y las causas se resuelven en menos de cinco meses

Esto se debe a dos factores puntuales, la creación de la Oficina de Conciliación Laboral y a la oralización de los procesos en las causas de estos fueros. La SCJM firmó un convenio con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación a fin de conformar el Cuerpo auxiliar Interdisciplinario Oficial de Peritos del Fuero Laboral.

Históricamente, el fuero laboral del Poder Judicial fue uno de los más saturados del sistema. Con la creación en el año 2017, por iniciativa del Poder Ejecutivo Provincial, de la Oficina de Conciliación Laboral (OCL), en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo y la aprobación del nuevo Código Procesal Laboral se logró reducir la litigiosidad un 50% y que los procesos no duraran más de 6 meses.

De esta forma, mientras que en 2017 ingresaron 19.675 nuevas causas al fuero laboral, en 2018 este número bajó a 9.388, gracias a la intervención de la OCL. A esto se le suma que, con la implementación de la oralidad, las causas que antes duraban entre 3 y 4 años, hoy demoran menos de 5 meses.

La significativa reducción se debe a que el nuevo Código Procesal Laboral establece, al igual que en el fuero Civil, una audiencia inicial y otra final. Entre la primera y la última etapa no pueden pasar más de 180 días corridos. Y a su vez se busca siempre llegar a una etapa conciliatoria.

En las pruebas piloto que se realizaron, de 64 audiencias iniciales que se realizaron, el 25% se resolvió mediante una etapa de conciliación por lo que se cerró en menos de 4 meses.

"Nosotros ya venimos implementando el nuevo código procesal laboral y, con lo que se hizo en la OCL, ya el año pasado bajamos la litigiosidad un 56%. Desde el 1 de noviembre con el nuevo código procesal con un juez presente en las audiencias, se logró tener resoluciones de causas en 4 meses corridos (antes duraban entre 3 y 4 años para resolverse)", destacó el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Mgter. Dalmiro Garay.

Esta importante baja en la litigiosidad que se da comparando entre 2017 y 2018, es una tendencia que se mantiene en 2019, logrando de esta forma lograr una justicia laboral más eficaz, eficiente y con un juez presente en todas las instancias del proceso.

Además, Garay agregó: "La reducción en los plazos de duración de los procesos y la baja en la litigiosidad laboral ha provocado una mejora en la tasa de resolución de causas, siendo esta del 141%, es decir, se resuelven más causas de las que ingresan en un periodo de un año, lo que muestra que los magistrados laborales se están abocando a la solución de causas pasadas".

Convenio

Con el propósito de continuar mejorando el servicio de justicia en el fuero laboral y para completar las reformas procesales de la justicia laboral que mejore la calidad del servicio prestado, la SCJM firmó un convenio con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación que tiene por objetivo la creación del Cuerpo Auxiliar Interdisciplinario Oficial de Peritos del Fuero Laboral y de un Fondo de Financiamiento de Honorarios de Peritos.

"Nos va a permitir un ingreso de casi $87 Millones, que van a ser girados a la Suprema Corte de la provincia para la creación del cuerpo de peritos auditores en el fueron laboral y el fondo de peritos", contó el Mgter. Garay.

Y agregó que "hay un gran compromiso del fuero del trabajo. Estamos con audiencias en la tarde. Con este convenio, completamos el circulo, porque nos permite tener los peritos con fondos para pagarles y el además el cuerpo auditor que nos va a llevar a que las pericias se hagan en tiempo y forma que era uno de los temas que los jueces nos planteaban".

El presidente de la SCJM, Dr. Jorge Nanclares, remarcó durante la firma del convenio que "es un paso importante para un justicia rápida, transparente y efectiva, consustanciada con las políticas que lleva adelante el Ministerio de Justicia de la Nación. Tenemos la suerte de haber producido la reforma de todas las leyes procedimentales de la provincia y le dimos un giro de 180 grados".

La creación y puesta en funcionamiento de este cuerpo de peritos permitirá la realización de pericias laborales en tiempos más rápidos y por lo tanto un mayor acortamiento de los plazos de resolución.

Finalmente, Hernán Díaz Vera, Gerente General de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación, destacó que "es un orgullo poder firmar este convenio. Es un paso importantísimo, que esperamos extenderlo a otras provincias también. El Poder Ejecutivo Nacional ya dispuso de los fondos de presupuesto para los peritos".

Durante la forma del convenio estuvieron presentes, además, el Cdor. Juan Paso, Superintendente de Seguros de Nación y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dr. Julio Gómez y Dr. Mario Adaro, quien también suscribió el acuerdo firmado.

 

En números

 

​Tasa de resolución