Atrás

Juró la nueva Defensora General del Poder Judicial

Se trata de la Dra. Mariana Silvestri, quien estará a cargo del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar. Este ente estatal será autónomo y contará con presupuesto propio.

FOTO JUAN MANUEL POROLLI / PRENSA PODER JUDICIAL

 

"Mi intensión para esta gestión es jerarquizar la figura de la defensa, que es la manifestación en el proceso jurídico del principio de igualdad. Sin defensa no hay justicia". Esta frase correspondes a parte del discurso que brindo Dra. Mariana Silvestri, quién juró como Defensora General de del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar, propuesta para el cargo por el gobernador de Mendoza, Lic. Alfredo Cornejo.

LA DRA. SILVESTRI BRINDA SU DISCURSO A LOS PRESENTES. FOTO: NICOLAS GALUYA / PRENSA PODER JUDICIAL

 

La defensa pública, es la encargada de representar a todos los mendocinos que tengan un conflicto con la ley y no tengan posibilidad de afrontar el pago de un abogado particular. Actualmente este organismo actúa en casos civiles, de familia y en el cuerpo de asesores de menores e incapaces.

La principal novedad que presenta el cargo que ocupará la Dra. Silvestri, es que dejará de pertenecer al Ministerio Público Fiscal, encargado de acusar, y pasará a ser un ente autónomo e independiente, algo que el propio gobernador destacó que era reclamado en el marco de la implementación del nuevo Código Procesal Penal.

EL DR. LLORENTE DANDO SU DISCURSO DE BIENVENIDA A LA DRA. SILVESTRI. FOTO: NICOLAS GALUYA / PRENSA PODER JUDICIAL

 

Durante su discurso, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dr. Pedro Llorente, remarcó que "es una gran satisfacción para mi darle la bienvenida a la primera Defensora Pública de la Provincia. Este cargo es de suma importancia para la vida institucional de nuestro pueblo. Se instituye a una defensora oficial que no depende del Ministerio Público Fiscal. Es el cumplimiento de una ley que asegura que la parte acusatoria de todo proceso se encuentre separada de la defensa".

A su vez, el Dr. Llorente, destacó que "la conformación de un Ministerio Público de la Defensa y Pupilar es un acierto que permite reafirmar los principios republicanos de Mendoza".

"Teníamos una deuda pendiente, que era tener el Ministerio Público de la Defensa, autónomo, para desarrollar su tarea. Creemos que es imprescindible que exista una buena defensa, que hace un sistema democrático más sólido", destacó el Gobernador de Mendoza.

A su vez el Licenciado Cornejo destacó que "estamos en franca mejoría en los servicios estatales, y en la administración de justicia también. Debemos hacer más esfuerzo, pero estoy confiado que estamos mejor".

La Dra. Silvestri se recibió en la Universidad Nacional de Cuyo y es especialista en Derecho Penal. Ejerce la docencia en el Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP). Desde el año 2005 se desempeña como Defensora de Pobres y Ausentes.

FOTO: JUAN MANUEL POROLLI / PRENSA PODER JUDICIAL