Atrás

Fue presentada e-Fiscal: una app que busca agilizar y transparentar la transmisión de datos electorales

El domingo próximo hará su estreno a modo de prueba piloto en los comicios de Tunuyán. Fue desarrollada por egresados e investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional, agrupados en la Fundación InDiE Lab

"Este es un paso más que estamos dando, en pos de hacer más eficaz la justicia en distintos servicios". Con esas palabras el Presidente de la Suprema Corte de Justicia y máxima autoridad de la Junta Electoral, Dr. Jorge Nanclares, presentó este jueves la aplicación e-Fiscal, un desarrollo pensado y concretado por investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la firma Intelifaz. El prototipo, será utilizado por primera vez por los delegados escolares de los 18 establecimientos en los que se votará el próximo domingo, en las elecciones municipales de Tunuyán.

Es importante destacar que, al tratarse de una prueba piloto, no tendrá valor jurídico ya que se está trabajando en perfeccionar el sistema para que pueda ser aplicado en futuras elecciones.

Desde la Junta Electoral, explicaron que las autoridades escolares que utilizarán e-Fiscal ya fueron informadas y capacitadas. En ese sentido, el Secretario de la Junta Electoral, Alfredo Puebla, explicó que "se les abonará un extra de $700, al monto que ya perciben, porque se les estará pidiendo un trabajo adicional. Hay que tener en cuenta que, además, estarán disponiendo de sus propios equipos y sistemas móviles para transmitir datos".

Facundo Bromberg, uno de los investigadores agrupados en InDiE Lab, brindó detalles técnicos sobre el funcionamiento de e-Fiscal y las ventajas que presenta a la hora de la transmisión de datos. "Es una aplicación móvil que informa a los servidores las instancias de aperturas y cierres de mesas, la transmisión de los certificados de cada una de las mesas y la carga de los datos. Y lo hace a través de una interfaz simple y sencilla de usar, que ya tuvo una buena recepción por parte de los delegados escolares que la utilizarán en Tunuyán", señaló Bromberg.

En esta primera experiencia, sólo los delegados tendrán acceso a usuario y contraseña para enviar informes, transmisiones y cargas al servidor. En términos técnicos, esta app permite la carga de los votos inmediatamente después de haber confeccionado el certificado de transmisión de resultados del escrutinio, los cuales transmiten electrónicamente y mediante el envío de una foto con encriptación punto a punto a las bases de datos, lo que resguarda la información.

Luego, todo lo que se transmita será publicado en una página en donde se podrá contrastar lo que se cargó con lo que finalmente se publicó en la web, lo que tiende a hacer más transparente el proceso de carga de datos.

Durante la presentación se detallaron aspectos técnicos como el reaseguro de las acciones en cada una de las instancias, tanto de informes, como de envíos y cargas de datos. Finalmente, las autoridades confiaron en que la instancia será importante para sacar conclusiones. "Luego de esta experiencia tendremos reuniones con los desarrolladores de la aplicación en donde evaluaremos falencias y beneficios del sistema", concluyó Puebla.