Atrás

Encuentro institucional: Revisión completa del sistema de expediente digital en el fuero de Familia

Se va a reforzar con personal para proveer más rápido los escritos pendientes. En cuanto al fuero Civil y Laboral se estableció la continuidad de la MeeD hasta tanto el sistema funcione adecuadamente. Todos los detalles.

Refuerzo de personal para el fuero de Familia para poder proveer más rápido los escritos pendientes, la continuidad de la Mesa de Entradas de Escritos Digitales (MeeD) para los fueron Civil y Laboral y la revisión completa del sistema en un lapso de 15 días para evaluar los avances, son algunas de las políticas que se implementarán  de manera inmediata para dar solución a los inconveniente surgidos por la implementación del expediente electrónico.

Estas medidas se suman a la posibilidad de los letrados de autovincularse en sus expedientes y la conformación de dos comisiones de seguimiento (una exclusiva para el fuero de Familia y otra para tratar los temas propios de Civil y Laboral).

También quedó conformada una comisión tecnológica conformada por informáticos de la empresa responsable de Iurix Online, técnicos del Poder Judicial y técnicos y abogados que propongan desde los Colegios de Abogados de la Provincia para revisar y mejorar de forma continua el funcionamiento del sistema, como por ejemplo la forma en la que se visualiza el expediente y las funciones del mismo.

En el encuentro estuvieron representados todos y cada uno de los operadores que intervienen en el sistema de justicia: La Suprema Corte de Justicia en pleno: Teresa Day, Dalmiro Garay, Julio Gómez, José Valerio, Omar Palermo, Mario Adaro y Pedro Llorente;  los Colegios de Abogados representados por sus presidentes: Andrea Disparte, Juan Pablo Campos, Martín Buscemi y Elsa Fuligna;  la Asociación de Magistrados, Silvina Furlotti; la Asociación de Funcionarios Judiciales, Marcelo Fekonja. También se sumaron el Procurador General de la Corte, Alejandro Gulle;  y la titular del Ministerio de la Defensa Pública, Mariana Silvestri.

En Detalle

Como primer punto, desde la Suprema Corte, se manifestó que se está reforzando el fuero de Familia para poder proveer rápidamente los escritos. Esto se realizará de dos maneras: la primera será pagando un adicional a 38  trabajadores para que realicen esta tarea a contraturno. La segunda será con el trabajo de 30 pasantes de la carrera de derecho de las universidades de Mendoza con las que se firmará un convenio específico para el fuero de Familia. Esto con el objeto de acelerar los proveídos de los escritos pendientes. A la vez se le solicitará al Poder Ejecutivo la habilitación de 20 nuevos cargos para este año para el fuero de Familia y la creación de más cargos para el año 2022.

Estas medidas se suman a la ya tomadas en este fuero como la posibilidad que tienen hoy los letrados de autovincularse en sus expedientes de manera muy sencilla. En solo 24 horas ya se autovincularon más de 300 expedientes.

De esta forma se prevé agilizar la carga de las partes y representantes en los expedientes del fuero de familia, para lograr una más rápida vinculación de los profesionales a las causas en Iurix Online. Esta opción es bajo la responsabilidad y buena fe del profesional, por lo que cualquier vinculación en causas que no actúan será motivo de las sanciones procesales pertinentes.

En cuanto al fuero Civil y Laboral, en la reunión se estableció que la MeeD seguirá activa hasta fin de año, mientras se realiza la revisión completa del sistema IURIX.

Cabe recordar que ya se encuentran trabajando de forma activa las dos comisiones que se formaron, una del Fuero de Familia y otra de Civil y Laboral, que se encuentran integradas por abogados de la matrícula, jueces, técnicos y administrativos, y sirve para evaluar cambios y avances y atender inquietudes particulares en lo que refiere a la aplicación del expediente electrónico.

Mediante este mecanismo, los abogados podrán pedir la incorporación de las correcciones necesarias para lograr que el sistema funcione adecuadamente.

Por último, no se usará más el sistema de turnos para la compulsa y procuración de expedientes, por lo que a partir del miércoles 1 de septiembre se puede asistir a los tribunales sin turno.

Silvina Furlotti, presidenta de la Asociación de Magistrados destacó al término de la reunión que "el encuentro fue muy positivo. Se esbozaron soluciones que se van a aplicar en lo inmediato y se sigue trabajando para hacer el sistema más eficaz".

Por su parte el procurador general de la Corte, Alejandro Gullé, sostuvo que "se trató de una reunión con todos los actores del sistema judicial y creo que hay que agradecer la templanza y la paciencia de los profesionales que entendieron que fueron circunstancias extraordinarias. Nos propusimos y se trabaja intensamente en una solución inmediata, y esto se nota en la voluntad de todos los participantes que coincidió en un acuerdo global de trabajo a partir de 4 pautas que se fijaron como de un acuerdo".

Autovinculación

Desde el lunes 30 de agosto quedó habilitado por sistema la posibilidad de que los abogados del Fuero de Familia pueden autovincularse a los expedientes donde tienen intervención.

Se puede acceder al instructivo de autovinculación a través del siguiente link: http://www.jus.mendoza.gov.ar/documents/10184/73168/REAL+Auto+vinculaci%C3%B3n+-+IOL+(1).pdf/0c3b18e1-dc3c-4f89-adac-cbb6bdc5aa5f

En resumen:

-           Se reforzará el personal para proveer escritos pendientes en el fuero de familia

-           Los abogados pueden autovincularse a sus expedientes dentro del fuero de Familia.

-           Se extenderá el uso de la MeeD en los fueros Civil y Laboral hasta fin de año

-           Se continuará con las reuniones de las dos comisiones que se formaron, integradas por abogados, jueces, técnicos y administrativos, para evaluar cambios y avances y atender inquietudes particulares en lo que refiere a la aplicación del expediente electrónico.

- Se comenzará a trabajar desde este jueves en una comisión tecnológica conformada por abogados y técnicos informáticos de la empresa que implementa Iurix y del Poder Judicial.

- Se suspende el uso del sistema de turnos para profesionales para asistir a los tribunales .