Atrás

En Mendoza el “nuevo cuyo judicial” se capacita en oralidad de los procesos civiles

El presidente de la suprema Corte de Justicia de San Juan, Adolfo Caballero, y ministro del Superior Tribunal de Justicia de San Luis, Omar Esteban Uria, estuvieron en la provincia para conocer la experiencia en los tribunales de Gestión Judicial Asociada y los detalles del nuevo código procesal civil.

(Foto: Juan Manuel Porolli / Poder Judicial Mendoza)

 

"Eficacia y celeridad, son los principales reclamos a la justicia y esto se logra sin dudas con la oralidad de los procesos. Estamos acá en Mendoza para conocer la puesta en marcha de los procesos orales en materia civil, ya que lo vemos como un sistema muy positivo".

La frase corresponde al Dr. Omar Uria, ministro del Superior Tribunal de Justicia de San Luis, quien junto con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de San Juan, Dr. Adolfo Caballero, llegó a Mendoza para capacitarse en la puesta en marcha de la oralidad en los procesos civiles y conocer mayores detalles sobre el nuevo Código Procesal Civil que comenzará a regir a principios de 2018.

Los anfitriones del evento fueron los ministros de la Suprema Corte de Mendoza, Dr. Julio Gómez, el Dr. Mario Adaro y el Dr. Alejandro Pérez Hualde, quienes junto a todos los relatores civiles del máximo tribunal de justicia de la provincia participaron de la capacitación sobre el Nuevo Modelo de la Oficina Judicial y Oralidad en el Fuero Civil, a cargo de Daniel Herrera, Coordinador Administrador de la Unidad de Transformación y Desarrollo Institucional.

"Esto es una reunión de lo que denominamos ´el nuevo cuyo judicial´, quienes integramos la Junta Federal de Justicia (JuFeJus). La idea es que los colegas de San Juan y San Luis (La Rioja no pudo estar presente en esta oportunidad) conozcan las novedades que se están aplicando en materia judicial en Mendoza. Van a poder conocer también las 12 salas que ya tenemos ambientadas para la aplicación de los procesos orales", contó el Dr. Gómez.

Para el presidente de la Suprema Corte de Justicia de San Juan, Dr. Caballero, "es fundamental la aplicación de la oralidad en los procesos judiciales. En nuestro caso estamos tratando de adaptarnos al sistema de Mendoza".

Y agregó que "notamos que el mayor temor es de los abogados en la oralidad de los procesos, es como un tabú, pero la realidad marca que son muchos los beneficios de este sietema".

En Mendoza se comenzó esta semana con un ciclo de capacitaciones del nuevo Código Procesal Civil, que como característica de esta nueva norma se destaca la inmediatez en las resoluciones, la presencia del juez obligatoria, la concentración, la transparencia, la presencia de las partes, la simplificación y la informalidad, en el sentido de tener un sistema más flexible en las formas.

Actualmente, gracias al aporte de fondos nacionales y propios, se logró acondicionar 12 salas de audiencias, además de contar con capacitaciones permanente para poder extender la oralidad de las audiencias.