Atrás

En Godoy Cruz funcionará el primer Puntos de Encuentro Familiar de la Justicia de Mendoza

A través de un convenio firmado entre la municipalidad y la Suprema Corte de Justicia, se llevará a delante en la comuna una prueba piloto para dar cumplimiento a lo establecido por la Ley N° 8647 que busca garantizar la fluida comunicación entre niños, niñas y adolescentes con sus progenitores.

Los "Puntos de Encuentro Familiar" es un ámbito dentro de la justicia de Mendoza que busca revincular a los niños, niñas y adolescentes con sus progenitores. En este contexto la Suprema Corte de Justicia y la Municipalidad de Godoy Cruz firmaron un convenio para llevar la primera prueba piloto para habilitar un espacio dentro de la comuna para trabajar en estos aspectos establecidos por la Ley N° 8647.

El convenio firmado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Nanclares y por el intendente de la comuna de Godoy Cruz, Lic. Tadeo García Zalazar, establece que el municipio le cederá un espacio físico a la justicia y esta última aportará los profesionales necesarios para llevar adelante Puntos de Encuentro Familiar.

"La Casa de Los Abuelos", ubicada en calle Derqui y Marmol, es el lugar que cedió la comuna, donde funcionará Puntos de Encuentro Familiar, los días lunes, miércoles y viernes. Por su parte el Poder Judicial dispondrá, en principio, de Psicólogos, Trabajadores sociales y personal administrativo.

"La decisión de descentralizar la justicia de familia para acercarla al lugar del conflicto, es una política de estado que tiene esta Corte. Esperemos que este sea el primer convenio, pero no el único", destacó el presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Por su parte el Intendente de Godoy Cruz, remarcó que "en este ámbito hay que optimizar los recursos que tenemos y los beneficiarios son aquellas personas con problemática concreta y que necesitan del estado para la resolución de esos conflictos. Si las distintas jurisdicciones y los poderes del estado tenemos nuestros puntos de encuentro el que gana es el ciudadano".

"Acá hay un importante esfuerzo de la Municipalidad de Godoy Cruz, que hay que destacar, que se puso a disposición de la corte para trabajar en este tema. Ya que sin el aporte de la comuna no se podría haber realizado. Y también destacar a la Dirección de Derechos Humanos de la Suprema Corte, quien se conecta con los municipios, sin presupuesto, y logro formular este convenio que significa un gran avance y que esperamos poder llevar a todos los demás departamentos de todas las circunscripciones", destacó el Coordinador del Fuero de Familia y Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Julio Gómez.

Finalmente, quien será el coordinador de este programa, Lic. Carlos Marchewsky, manifestó que "un objetivos, que no está escrito en el convenio, es acercar la justicia al ciudadano, a la comunidad y Puntos de Encuentro es eso".

Y destacó que "el Poder Judicial no puede resolver solo los problemas, es una tarea integral y este convenio con Godoy Cruz es eso. Es un trabajo mancomunado entre poderes".