Atrás

El Poder Judicial se sumó al programa Justo Vos

Se busca generar herramientas para impulsar acciones e iniciativas tendientes para proponer a la sociedad y consolidar una noción amplia y abarcativa del concepto de justicia.

FOTO: NICOLAS GALUYA / PODER JUDICIAL

 

POR: JUAN MANUEL POROLLI / PODER JUDICIAL

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dr. Pedro Llorente, firmó un convenio con el secretario de planificación estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Mauricio Devoto, mediante el cual suma al Poder Judicial al programa Justo Vos del organismo nacional.

Este programa funciona como enlace y coordinación de iniciativas con el objetivo de articular diversas medidas y acciones que tiendan a consolidar el valor de justicia como activo social que implica, convoca y compromete a todos los ciudadanos.

"La celebración de este convenio va en el camino de una justicia más amplia, que tiene muchos roles y ahí va Justo Vos, con ciudadanos que construyen en base al valor de justicia", manifestó el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Mario Adaro.

Y agregó, a modo de ejemplo, que "estamos avanzando en un taller de vocabulario accesible para las sentencias y los escritos. Porque en la búsqueda de legitimar la justicia, no sólo es la celeridad de los casos o la transparencia, sino también la accesibilidad".

El Dr. Mauricio Devoto, secretario de planificación estratégica, remarcó que "venimos trabajando mucho con la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y estos convenios son muy importantes, porque tienden a fortalecer al Poder Judicial y porque muestran el trabajo conjunto y coordinación entre el Poder Ejecutivo y Judicial por el bien de la sociedad".

Del acto, además del funcionario nacional y del Dr. Llorente, estuvieron presentes los ministros de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dr. Mario Adaro, Dr. Jorge Nanclares, Dr. Julio Gómez, Dr. José Valerio y el procurador general de la Suprema Corte, Dr. Alejandro Gullé.

 

Trabajo con notificación electrónica

 

Desde ahora la Subsecretaria de Trabajo de Mendoza podrá utilizar el sistema de notificación electrónica del Poder Judicial, para de esta forma agilizar los plazos de los trámites.

Así quedó establecido mediante un convenio firmado entre el subsecretario de trabajo y empleo de Mendoza, Alejandro Jofré, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Pedro Llorente.

De esta forma, según se establece en el artículo 2, el Poder Judicial de Mendoza facilitará de forma gratuita el sistema informático correspondiente a la notificación electrónica, que fuera desarrollado íntegramente por personal de la justicia de Mendoza.

"Es política de esta corte el diálogo interinstitucional que luego se materializa en beneficio de la sociedad a la que representa. Estoy convencido que estas acciones se llevan adelante para mejorar la calidad y reducir los litigios en materia laboral", remarcó durante el acto el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Dr. José Virgilio Valerio.

Por su parte, el subsecretario de trabajo y empleo agradeció el gesto y la predisposición del Poder Judicial y contó que "estamos tratando de mejorar los sistemas existentes y este sistema de notificación electrónica nos va a brindar una agilidad que no teníamos a la hora de notificar, además de reducir los costos ya que salen 400 notificaciones diarias, esto es una resma casi completa que se gasta".

Este convenio ratifica el trabajo en conjunto que vienen realizando tanto el Poder Ejecutivo de Mendoza como el Judicial a fin de brindarle mayores beneficios a la ciudadanía, articulando políticas públicas y optimizando al máximo los recursos del estado.

FOTO: NICOLAS GALUYA/PODER JUDICIAL