Atrás

El Poder Judicial avanza en la oralidad de los procesos civiles y comerciales

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dr. Pedro Llorente, firmó un convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación para equipar y acondicionar 16 salas de audiencia.

FOTO: NICOLAS GALUYA

 

Por Juan Manuel Porolli

Con los objetivos de lograr una justicia cercana, moderna, transparente e independiente es que desde el Poder Judicial se logró un importante avance para lograr la oralidad en los procesos Civiles y Comerciales.

En este sentido, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dr. Pedro Llorente, firmó un convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación. Cabe recordar que la oralidad ya se aplica en los procesos penales en Mendoza.

Este acuerdo logrado entre el Ejecutivo nacional y el Poder Judicial se enmarca en el plan de Justicia 2020 y establece la capacitación de los magistrados que se harán cargo de la oralidad de los procesos civiles y comerciales, así como también todo lo necesario para equipar 16 salas de audiencia para llevar adelante este nueva forma de resolución de juicios.

"Es una circunstancia histórica y trascendental para el Poder Judicial. Lo planteamos en la apertura del año judicial, cuando decíamos que este era el año de la oralidad. De esta forma tenemos previsto crear 16 salas de audiencia con el equipamiento necesario y todo el instrumental", remarcó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dr. Pedro Llorente.

El Dr. Héctor Chayer, coordinador del programa Justicia 2020, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, contó que la oralidad en los procesos civiles se está realizando hace 1 año ya en Buenos Aires y que los resultados fueron muy buenos.

"Se transparenta la práctica de juicios civiles. Logramos bajar la duración de los procesos de 3,6 año a 1 año, logrando un 95% de satisfacción y 33% de conciliaciones", destacó como resultados el funcionario del Ejecutivo nacional.

De la firma del convenio, que se realizó en el cuarto piso del Poder Judicial, participaron el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Pedro Llorente, los Ministros Dr. Mario Adaro, Dr. Jorge Nanclares, el Dr. Julio Gómez, camaristas invitados de La Plata quienes realizarán la capacitación a los magistrados de Mendoza y personal del Ministerio Público Fiscal, además de los funcionarios nacionales.

"Esto no sólo ayuda a la celeridad de los procesos, sino que también hace a la transparencia, dos características esenciales para lograr el cambio que estamos buscando", remarcó el Dr. Adaro, quien evaluó que "esto va a requerir un nuevo perfil de jueces. Estamos empezando un proceso de transformación continua".