Atrás

El MPF creo la Unidad Fiscal especializada en delitos informáticos

Cumplirá funciones para la Primera Circunscripción Judicial en casos en los que existan conductas delictivas tecnológicas. Comienza a operar en agosto.

Mediante una resolución de Procuración General del año 2019, se amplió la Unidad Fiscal de Delitos Económicos a la materia de Delitos Informáticos. Actualmente, y tras la resolución N° 260 de este año, se creó en el ámbito del Ministerio Público Fiscal (MPF) una nueva Unidad Fiscal de Delitos informáticos, diferenciada de la Unidad de Delitos económicos y especializada en la materia.

Para poder realizar una denuncia, el procedimiento es el mismo que con cualquier otro delito. Incluso se puede hacer la denuncia de manera virtual tanto a través de la página web del MPF, como también de la aplicación para celulares. 

De las fundamentaciones de la resolución se desprende que el punto central de esta distinción, es tomar un criterio a través del cual se defina lo particular de cada materia, tanto de la económica como de la informática. Lo que se busca es separar, especificar y definir la especialidad para poder ocuparse correctamente de cada caso. Es decir que, en adelante la Unidad de Delitos Informáticos tomará criterios propios para trabajar en cada caso.

"Serán casos correspondientes a esta unidad, cuando esté implicado un delito que se ejecute a través de una computadora, sistemas informáticos u otros dispositivos electrónicos de comunicación que tengan por objeto causar daños, provocar pérdidas o impedir el uso de sistemas informáticos", resuelve la Procuración General.

La Unidad Fiscal de Delitos Informáticos, estará integrada por dos Fiscalías de Instrucción con funcionamiento en turnos matutino y vespertino y comenzará a funcionar a partir del día 2 de agosto de 2021.

De esta forma, se dispuso que la unidad fiscal de Delitos Económicos entienda todos los casos donde se investiguen delitos previstos en artículos específicos del Código Penal Argentino y en el Régimen Penal Tributario.

Por último, el Ministerio Público Fiscal, intermediando con Recursos Humanos, deberá reorganizar y distribuir al personal asignado a la actual Unidad Fiscal de Delitos Económicos e Informáticos.