Atrás

El Móvil Judicial amplió sus servicios y vuelve a recorrer Mendoza

Todos los días brinda, de forma gratuita, asesoramiento legal de forma telefónica y tres veces por semana visita los departamentos con profesionales que aportan asistencia al ciudadano.

Durante el mes de Septiembre, el Centro Móvil de Información Judicial (CEMOIJ) amplió el servicio que venía prestando producto de la pandemia de COVID-19, y ahora además de la atención telefónica, vuelven a recorrer los departamentos de Mendoza brindando asesoramiento y orientación jurídica de forma gratuita.

El trabajo que se realiza tiene un amplio abanico de temas que abarca los fuero de Familia, Civiles, Penales, Laborales, Previsionales (otorgando informes de titularidad a jubilados), de Propiedad, Violencia de Género, Derivaciones, Autorizaciones de Viaje con menores de edad, seguimiento y resolución de trámites y expedientes.

"Lo primero que se hace es escuchar a cada persona y se indaga en su caso, porque son todos particulares. De esta forma podemos brindar un mejor asesoramiento y guiarlo en los pasos que tiene que seguir", explicó la Coordinadora del CEMOIJ, Elida Sánchez.

"Entre la atención presencial en el móvil, más los llamados telefónicos que ingresan atendemos cerca de 130 personas por día. La mayoría de los casos están referidos a temas de violencia de género y alimentos, pero también nos llaman muchos hombres que tal vez de manera presencial no se animan a plantear su caso y lo hacen telefónicamente", destacó Sánchez.

El CEMOIJ funciona desde el año 2006 y fue creado por el entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares, como una herramienta de servicio de la justicia para la ciudadanía. Durante este 2021 cumple 15 años de servicio ininterrumpido, ya que 2020 con la Pandemia de COVID-19 se modificó su modalidad y pasó a ser telefónica, pero nunca se dejó de prestar el servicio.

El Móvil cuenta con abogados que prestan sus servicios ad honorem y de forma permanente para la labor de asesoramiento jurídico, tanto en su línea telefónica como en el espacio que se genera en los departamentos en su visita. Así como también de forma presencial acompañan CoDefensores tanto del Fuero de Familia como del Fuero Civil. Incluso se coordina con los municipios para que estos también cuenten con el espacio de acercamiento a la ciudadanía en sus servicios.

Para Agendar:

Cronograma: