Atrás

El Ministro de Justicia de Nación recorrió las obras del Polo Judicial

Germán Garavano, acompañado por el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Nocetti, visitaron las nuevas instalaciones de la justicia penal de Mendoza junto al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares con los ministros José Valerio y Dalmiro Garay, y el Procurador General, Alejandro Gullé.

"Es algo realmente impresionante. Una obra que la justicia de Mendoza necesitaba, y que le va a permitir ser más eficaz y eficiente a la hora de investigar la criminalidad y combatirla". Así se refirió el Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, a las obras del Polo Judicial que se están realizando detrás del penal de Boulogne Sur Mer y que próximamente albergará a toda la justicia penal de la provincia.

La construcción del Polo Judicial Penal, que comenzó en noviembre de 2018, avanza rápidamente. Los trabajos comprenden la construcción de tres edificios: uno para la Suprema Corte de Justicia, otro para el Ministerio Público Fiscal y el tercero denominado Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada).

Durante la recorrida, Garavano estuvo acompañado de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, José Valerio y Dalmiro Garay. Así como también del Procurador General, Alejandro Gullé. Los funcionarios provinciales, brindaron todos los detalles de la obra, que en parte está siendo financiada por el programa Justicia 2020, que lleva adelante el Ministerio de Justicia de Nación.

"La justicia de Mendoza se caracterizó por su dinamismo, por su avance y por trabajar en pos de brindar un mejor servicio a la población y la verdad que este polo judicial penal va en esa línea y va de la mano de las políticas del gobierno nacional y del Gobernador Alfredo Cornejo, de avanzar contra el delito y que el estado tenga una respuesta eficaz frente al delito", remarcó Garavano en su visita.

El funcionario nacional contó que "es la primera vez en la historia que desde el Ministerio de Justicia de Nación se destinan fondos a través del programa Justicia 2020, para apoyar tanto a los ministerios públicos, como a los poderes judiciales, no solo para tener mayor infraestructura edilicia, sino también tecnológica. Porque también se ayudó al poder judicial de Mendoza con elementos para la video grabación de audiencias, con temas que ayudan a los data-center, la conectividad y al almacenamiento de datos, porque también estamos impulsando el expediente digital, que, junto a las audiencias orales, son dos pilares en la transformación judicial".

Presoducto que conectará el penal de Boulogne Sur Mer con el Polo Judicial. - Fernando Martínez

Los tres edificios completan 33 mil m2 nuevos de construcción del Estado. Las obras permitirán tener toda la Justicia Penal del Gran Mendoza en ese Polo Judicial. Para tener una dimensión de la obra, los 33 mil m2 superan la dimensión del actual Palacio de Justicia que funciona en el Barrio Cívico.

Adicionalmente, el proyecto abarca la construcción de un túnel de comunicación que se extiende desde el Establecimiento Penal San Felipe, ubicado a escasos 40 metros del límite Este del terreno donde se implanta el Polo Judicial, cuya finalidad es la conexión de los edificios de la Suprema Corte, el Ministerio Público Fiscal y Estrada con ese establecimiento carcelario.

Según se informó desde la subsecretaría de infraestructura, del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Polo judicial tiene en la actualidad un avance de obra del 89% en promedio. El Edificio de la Suprema Corte está en un 87.70% y el del Ministerio Público ronda el 58%.

Finalmente, Garavano, destacó que "para nosotros la justicia de Mendoza es un ejemplo que otras jurisdicciones están siguiendo y estamos impulsando para que todo el país tenga esta transformación tan profunda".