Atrás

El Dr. Valerio capacitó a periodistas sobre el Fuero Penal Colegiado

El encuentro se realizó en el cuarto piso del Palacio Judicial y contó con la presencia de trabajadores de prensa de casi todos los medios del Gran Mendoza.

 

Desde el 3 de abril en Mendoza rige el Fuero Penal Colegiado, instrumentado por la Ley N° 9.040, que establece los Tribunales Penales Colegiados, los Juzgados Penales Colegiados y la Oficina de Gestión Administrativa Penal (OGAP). Esto genera un cambio de 180 grados en la forma de llevar adelante los litigios penales en Mendoza, con el fin lograr una mayor eficacia, transparencia y agilidad.

En este marco, el presidente de la Sala II, Penal y Laboral, de la Suprema Corte de justicia de Mendoza, Dr. José Valerio, brindó una capacitación a los periodistas que desempeñan parte de sus funciones en los tribunales de Mendoza a fin de lograr una correcta cobertura periodística de las diferentes audiencias y juicios que se desarrollan durante todo el día en el Palacio de Justicia.

Durante la capacitación, que tuvo una duración de dos horas, se puntearon todos los aspectos relevantes y cambios sustanciales de la nueva ley N° 9.040 que implementa el Fuero Penal Colegiado.

"La ley N° 9.040 es parte de un proceso de reforma que se viene implementando en la justicia de Mendoza. Pertenezco a un grupo que fundó el Instituto de Altos Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal, que diseñó una seria de reformas que en 2013 puso a disposición del Poder Legislativo. Parte de esos proyectos es lo que se está implementando en los últimos dos años", explicó a los periodistas el Dr. Valerio.

El Presidente de la Sala II, Penal y Laboral de la Suprema Corte de Justicia agregó que "la nueva norma establece la colegiación de los jueces, funcionar en colegios, y no en juzgados o unidades judiciales unipersonales. Esto mejor el funcionamiento en general y optimiza los recursos que son utilizado en el servicio de justicia. Se aceleran los tiempos y permite que el juez se dedique exclusivamente de la función jurisdiccional".

Para el magistrado este nuevo sistema "reconoce nuevas exigencias, nuevos roles de los jueces, los fiscales y los defensores. Nuevas habilidades porque el juez tiene que aprender a dirigir las audiencias, para esto contamos con el apoyo del Ministerio de Justicia de la Nación, del CEJA (Centro de Estudios de Justicia de las Américas)".