Atrás

Corte y abogados se reunieron para mejorar la implementación del expediente digital

Del conclave surgió la prórroga de la puesta en marcha de IURIX ONLINE en los tribunales de familia de Rivadavia, Tupungato, San Carlos, General Alvear, Malargüe y el de Paz de Lavalle con competencia en ese fuero. Además ya no habrá límite de fecha para que los abogados se inscriban.

Con el objetivo claro de avanzar en la implementación del expediente digital, y entendiendo las dificultadas que esto puede causar mientras se logra la migración de los sistemas, es que la Suprema Corte de Justicia de Mendoza se reunió ayer, 17 de junio, con la Federación de Colegios de Abogados y Procuradores a fin de escuchar los reclamos y las sugerencia de los profesionales sobre la implementación de IURIX ONLINE.

El presidente del máximo tribunal de justicia de Mendoza, Dalmiro Garay, acompañado de la ministra María Teresa Day y el ministro Coordinador del fuero de Familia, Julio Gómez, recibieron y escucharon los reclamos de los abogados ante la implementación de las nuevas tecnologías en la litigación, puntualmente en el fuero de familia.

En concreto, los representantes de los abogados en Mendoza manifestaron "graves deficiencias en la implementación del nuevo sistema en el fuero de familia" y sostuvieron que "está colapsado en varias circunscripciones y que los abogados prácticamente no pueden litigar".

Ante esto, el presidente de la SCJ dispuso como primera medida, a través de la acordada N° 30.110, prorrogar la fecha de implementación del Sistema IURIX ONLINE en los tribunales de familia de Rivadavia, Tupungato, San Carlos, General Alvear, Malargüe y el Tribunal de Paz de Lavalle con competencia en familia.

A su vez, el fuero de familia, los profesionales al operar desde el Portal de Gestión de Causas Judiciales, IURIX ONLINE HTML5, deberán darle trámite a las presentaciones realizadas a través del módulo de Mesa de Entradas Virtual (MEV- Escritos Familia) cuando en un mismo escrito, soliciten la vinculación al expediente y concreten una petición procesal cualquiera este o no corriendo plazo para ello, sin perjuicio de lo dispuesto por Acordada N° 30.074. En estos casos, se tendrá como válido el cargo o constancia que genere el sistema utilizado, debiendo los mismos ser descargados y proveídos por los tribunales.

"Suspendemos la aplicación del sistema en los juzgados que mayor problemas tienen para poder solucionarlo. La realidad es que si los sistemas no los usamos y los probamos nunca los podremos poner definitivamente en funcionamiento. La decisión es empezar con la aplicación y ver los problemas e ir solucionándolos en conjunto con ustedes", manifestó el presidente de la SCJ a los representantes de los abogados.

Y agregó que "El fuero de familia es en donde se hizo la inversión en tecnología más fuerte, contratando el mejor sistema y adquiriendo nuevos equipamientos. El problema central en el fueron de familia es la migración de los datos que no es automática, sino manual. Por esto hemos autorizado el pago del adicional para empleados y funcionarios en los juzgados de Familia, a fin de que a contraturno continúen con la carga de transferencia de datos al sistema IURIX ONLINE".

Finalmente, la acordada N°30.110 también estableció que, en los fueros civil, laboral y Salas 1 y 2 de la Suprema Corte, los profesionales podrán presentar escritos en todos los expedientes mediante el uso de la MEED (Mesa de Entradas de Escritos Digitales) o el sistema IOL HTML5.

En cuanto a la prestación de demandas, deberán continuar ingresando las mismas por la MEED, salvo en los siguientes casos, en donde tendrán también habilitado el módulo IOL HTML5 para su ingreso a su opción: En el fuero civil: acciones de amparo, ejecuciones de honorarios y sucesiones; En el fuero laboral: acciones derivadas de enfermedad, accidente en materia de Ley de Riesgo de Trabajo; En la Suprema Corte de Justicia: acciones de inconstitucionalidad.

En la reunión que mantuvieron los ministros de la Suprema Corte con representantes de la Federación de Colegios de Abogados y Procuradores se acordó mantener un feedback permanente para ir mejorando día a día el sistema del expediente digital.

En la reunión estuvieron presentes el presidente de la FCAyP Juan Pablo Campos, la vicepresidenta de la organización Andrea Disparte, Essa Fuligna representante de la Cuarta Circunscripción y Martín Buscemi representante de la Segunda Circunscripción. También Ulises Morales y María Emiliana Abraham secretaria relatora de la Federación de Colegios de Abogados.

Inscripción permanente

Ya no habrá fecha límite para la inscripción de profesionales para el acceso al expediente electrónico. Así lo estableció la Suprema Corte de Justicia a través de la acordada N° 30.103, en la que se aclara que la utilización de la plataforma digital "será obligatoria a partir de las fechas establecidas en los cronogramas correspondientes".

La Acordada N° 30.103 especifica que "en este proceso de construcción del expediente digital, es necesaria la registración de los profesionales en la plataforma IURIX ON LINE HTML5 a fin de que puedan acceder y familiarizarse con la misma, para próximamente constituirse en el único medio de presentación de escritos".