Atrás

Conmemoración Día Internacional de la Mujer

En el salón de Actos de la Suprema Corte de Justicia, se desarrolló un debate abierto cuyo tema fue "La Mujer y el Poder", a raíz de conmemorarse el día internacional de la mujer, contando con la presencia de destacadas panelistas.

El día miércoles 16 de marzo, en el Salón de Actos del Palacio de Justicia de Mendoza, se debatió sobre el tema: "La Mujer y el Poder", dentro del marco de las actividades llevadas a cabo en la provincia en conmemoración del día internacional de la mujer.

Se trataron temas de actualidad como: la mujer y su desempeño y participación en funciones públicas; el abuso de poder y la discriminación por cuestiones de género; la necesidad de coordinar, articular y generar espacios de desarrollo y capacitación; concientizar acerca de la igualdad de aptitudes y capacidad de las mujeres para desempeñar cargos de responsabilidad y poder, dejando de lado estereotipos y prejuicios, propiciando un cambio cultural a partir de la educación otorgada por el estado y el núcleo familiar.

El evento contó con un panel de mujeres destacadas, que se desempeñan en importantes cargos tanto del ámbito provincial como en la actividad privada, entre ellas, la Vice gobernadora de la Provincia, Ing. Laura Montero; Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Esp. Claudia Najul; Defensora General de la Provincia, Dra. Mariana Silvestri; Presidenta de la Comisión Bicameral de Niñez, Adolescencia, Familia y Desarrollo, Tec. Beatriz Varela; Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNCU, Mgter Claudia Alejandrina García; Comisario Inspector Policía de Mendoza, Lic. Cecilia Argones y Jefa de Coordinación Editorial Grupo América, Lic. Marcela Postigo.

La presentación del encuentro estuvo a cargo de la Dra. María Fontemachi, Presidenta de ALAMFPYONAF (Asociación Latinoamericana de Magistrados, Funcionarios, Profesionales y Operadores de Niñez, Adolescencia y Familia) y Juez del Tercer Juzgado Penal de Menores.

Durante su disertación, la Dra. Fonemachi, agradeció la participación de los presentes y destacó: "El día de la mujer, es el reconocimiento de qué es lo que nos motiva, cual es nuestro lugar en el mundo" y habló sobre las características particulares que aporta el género femenino y su capacidad innata para realizar múltiples tareas, pudiendo desempeñarse en el hogar, como profesionales, conteniendo situaciones de niños, adolescentes y familias. Agregó: "Todas tenemos nuestro protagonismo y también nuestras responsabilidades y sabemos que todas hacemos aportes extraordinarios a la sociedad, algunos son conocidos, otros no"

La Ing. Laura Montero, habló sobre su responsabilidad al ser la primera mujer en ocupar el cargo de vicegobernadora de la provincia de Mendoza y convocó al diálogo, manifestando que: "Este diálogo entre poderes del estado es absolutamente imprescindible, es necesario. Los problemas que enfrentamos como sociedad no se pueden resolver desde una cabeza, desde un poder, necesita de los tres poderes, se necesita avanzar en consolidar una democracia mucho más participativa, mucho más deliberativa, de interacción"

El cierre del evento, contó con un espacio musical brindado por los músicos Marcelo López y Roberto Fiat.