Atrás

Congreso Argentino de Derecho Informático

En la Facultad de Derecho de la UNCuyo comenzó el Congreso Argentino de Derecho Informático. En el acto de apertura disertaron, entre otros oradores, el Dr. Mario Adaro, Ministro de la Suprema Corte de Justicia, el Dr. Gonzalo Nazar, Fiscal del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Mendoza y el Abogado Guillermo Zamora, Director de Red Iberoamericana de Derecho Informático.

Entre otros tópicos desarrollados, el Dr. Mario Adaro manifestó: el Derecho de la Tecnología será horizontal y atravesará todas las ramas. Esto obligará a pensar una nueva legislación. Por ejemplo, en el derecho penal deberá contemplarse el ciber delito, el ciber acoso, etc. Y el derecho laboral irá desde el teletrabajo hasta la robótica. 

Asimismo, el Dr. Adaro subrayó que los cambios que vivimos están generando un nuevo concepto de intimidad, con temas jurídicamente complejos, como el manejo de datos públicos, que tiene como contracara la protección de datos personales.

El Ministro del alto tribunal subrayó que es muy importante debatir los alcances del derecho informático, ya que abarca importantes asuntos de soberanía. Por ejemplo, pensamos en soberanía política cuando nos planteamos dónde están alojados los datos de los ciudadanos.

El Dr. Mario Adato expresó que la reglamentación del derecho informático nos obliga a un abordaje multidisciplinario que  motoriza aspectos institucionales , políticos, ideológicos y éticos. Y finalizó diciendo: Hoy tenemos una revolución cultural, que es la informática, que notamos a diario pero no hemos debatido en profundidad. Hay que hacerlo porque los cambios informáticos nos han cruzado la vida.