Atrás

Con la oralidad como bandera, se inició formalmente el año judicial

El acto estuvo encabezado por el Gobernador de Mendoza, Lic. Alfredo Cornejo y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Nanclares, quien en su discurso destacó los avances que se vienen realizando en materia de justicia y los que se van a desarrollar en 2018.

 

 

Se puso en marcha, oficialmente, el año judicial en Mendoza que cuenta con la característica de ser denominado: El Año de la Oralidad. Esto es porque a través de la modificaciones de las legislaciones existentes, con un trabajo conjunto entre los tres poderes del estado, los procesos judiciales, dejarán de ser escritos para pasar a ser netamente orales, lo que acortará los plazos de resolución de las causas.

En su discurso, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dr. Jorge Nanclares contó que "durante 2017 ingresaron al poder judicial más de 527.000 causas, convirtiendo a Mendoza en una de las ciudades con mayor litigiosidad por números de habitantes del mundo".

A lo que agregó que "En Mendoza un juez resuelve diariamente cuatro causas y media, lo que demuestra una alta capacidad de trabajo y responsabilidad en sus tareas".

El Dr. Nanclares destacó que "se quiere lograr un nuevo modo de gestión, buscando reducir el índice de litigios, como también comprometerse con una justicia más eficaz, eficiente, económica, equitativa y evaluable".

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza destacó el trabajo que se viene realizando para mejorar el tiempo de respuesta en los diferentes procesos que ingresan. "Se está buscando un mayor compromiso del juez, presente, que dialogue con el ciudadano".

Otro aspecto relevante del discurso del Dr. Nanclares fue la creación de la oficina de violencia de género, donde se trabaja con el objetivo de asesorar mujeres que se encuentren en tal situación. El año pasado esta misma labor se extendió hacia la tercera circunscripción y durante el 2018 se hará lo propio en el sur mendocino.

También se destacó que El Poder Judicial posee "un canal audiovisual que funciona a través de la plataforma YouTube, y gracias a esta tecnología se han podido transmitir audiencias y juicios en directo. Los cuales están cargados en nuestra página y cualquier persona puede tener acceso a los mismos".

El Dr. Nanclares concluyó expresando las siguientes palabras: "Donde hay justicia existe Estado de Derecho, y donde existe el Estado de Derecho aseguramos la presencia de la provincia y de la república".

En su momento, el Gobernador de Mendoza, Lic. Alfredo Cornejo, manifestó que "después de escuchar al Dr. Nanclares, son más las coincidencias sobre como vemos el servicio de justicia presente y, fundamentalmente, como queremos verlo en el futuro, que las diferencias".

La máxima autoridad provincial celebró los logros alcanzados por el Poder Judicial: "Son incontratables". Y agregó que "nos sentimos orgullosos de las modificaciones del Código Procesal Civil y los resultados de las pruebas pilotos realizadas, son los más alentadores del país, dicho por el propio Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación".

"Hicimos otros aportes, como en materia laboral, con la ofician de Conciliación Laboral. Desde que la aplicamos, casi 400 audiencias se realizaron y evitaron que lleguen al Poder Judicial", remarcó el Lic. Cornejo.

Tanto el presidente de la Suprema Corte de Justicia, como el Gobernador de Mendoza, destacaron el trabajo que lleva adelante el Procurador General, Dr. Alejandro Gullé, con el nuevo diseño de la Unidades Fiscal y la baja en los índices delictuales, de homicidios, robos agravados y hurtos.

En dicho acto estuvieron presentes los ministros de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza: Dr. Pedro Llorente, Dr. José Valerio, Dr. Alejandro Pérez Hualde, Dr. Mario Adaro, Dr. Julio Gómez y Dr. Omar Palermo. Como también del señor Procurador de la Suprema Corte de Justicia Dr. Alejandro Gullé y la Defensora General Dr. Mariana Silvestre.

También participaron el presidente provisional del Senado Juan Carlos Jaliff, en representación de la Vicegobernadora Laura Montero, el señor Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia Abg. Mgtr. Dalmiro Fabián Garay, el Subsecretario de Justicia Dr. Marcelo D´agostino, el Ministro de Seguridad Dr. Gianni Venier y demás autoridades políticas, legislativas y religiosas.