Atrás

Comenzó el Encuentro Nacional sobre Reforma de la Justica Civil en Argentina

Los ejes centrales a desarrollar fueron la oralidad, la capacidad de gestión, un juez con mayor protagonismo y procesos más ágiles.

En el salón de los Espejos del Hotel Park Hyatt Mendoza se dio inicio al Encuentro Nacional sobre Reforma de Justicia Civil, que tiene como alguna de sus metas lograr: una justicia más cercana a la comunidad, más moderna, más trasparente e independiente. Estas jornadas están organizadas por la Suprema Corte de Justicia, la Junta Federal de Cortes y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
La apertura estuvo a cargo del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Nanclares, quien manifestó que "después de tanto años de estar en la Corte, empezamos a ver que la transformación de la justicia argentina comienza hacerse realidad. Hemos modificado el Código Procesal Civil, el sistema penal a través de la ley 9040. Acaba de tener media sanción el Código de Familia como también así el Código Procesal Laboral, así que el desafió es enorme".
Y agregó que "el tema de la oralidad y la gestión entendemos que es esencial, ya lo visualizamos allá por el año 2008 cuando creamos los Tribunales de Gestión Asociada. Simplemente quiero dar una estadística sobre el último monitoreo que se ha hecho sobre la aplicación del Código Procesal Civil: se realizaron 2312 audiencias de las cuales se celebraron 1630 y conciliaron el 75 por ciento de los juicios que se iniciaron en el mes de febrero, es decir que en 9 meses se puede resolver prácticamente la gestión de la justicia civil. Llevamos 9 meses con el código nuevo y no hemos tenido ningún problema de tipo institucional. Tenemos un código de consenso tratando de tener presente todos los intereses".
Por su parte el vicepresidente de la Junta Federal de Cortes el Dr. José Antonio Rojas expresó sobre la reforma que "hoy el gran desafío es pasar de un juez espectador a un juez protagonista, el magistrado prácticamente va a controlar el proceso a través de la oralidad, de la trasparencia y sobre todo desde la celeridad y la rapidez en los proceso judiciales".
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Germán Garavano, también hablo sobre este proceso de reforma y manifestó que "nosotros desarrollamos el programa 2020 que está basado en viejos procesos de reforma, se trabajó siempre en generar políticas de estado, en generar consensos para transformaciones judiciales, donde se lograban avances y la junta federal ha tenido una impronta muy visible".
El funcionario añadió que "creo que la forma de generar la trasformación es lograr trabajar todos juntos. En la reforma de la justica civil la lógica a seguir es a través de una política de estado, tenemos un nuevo Código Civil que ha comenzado a regir que necesita de herramientas procesas adecuadas y esto nos plantea reformas en los código procesales civiles sin reformar la ley.  Se pretende lograr un Poder Judicial independiente que se legitime brindando un buen servicio para la población y que recomponga la relación entre la gente y la justicia. Nosotros lo planteamos como la gran reforma de la justicia civil donde son un montón de intencionalidades que confluyen tratando de generar esta trasformación". 
Posteriormente el coordinador del Programa de Justicia 2020 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Dr. Héctor Mario Chayer, brindó una conferencia sobre: "Condiciones necesarias para el éxito del reforma civil".
Para concluir la jornada, los Dres. y miembros de la Comisión Redactora del Anteproyecto del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación (CPCCN) Andrés Soto  Jorge Rojas y Gustavo Calvinho abordaron sobre la inmediación y el nuevo rol del juez.
En el marco de este proceso de reformas se prevé la elaboración de un nuevo Código Procesal  Civil y Comercial de la Nación con el objetivo de procurar la inmediación, la trasparencia en los procesos, la adaptación a los nuevos paradigmas sociales y culturales apostando a la economía procesal, a la oralidad y celeridad.
Otro de los objetivos que se busca es la elaboración, implementación y evaluación de políticas para construir, junto a la sociedad, una justicia que genere resultados socialmente relevantes que permita la solución de los conflictos en forma rápida y confiable.