Atrás

Comenzaron las jornadas sobre la figura del “Abogado del Niño”

Los temas centrales que se trataron en esta capacitación inicial fueron: la elaboración de un nuevo paradigma, el tratamiento terminológico referido al niño, diferencia entre niño y menor, entre otros.Los temas centrales que se trataron en esta capacitación inicial fueron: la elaboración de un nuevo paradigma, el tratamiento terminológico referido al niño, diferencia entre niño y menor, entre otros.

Se desarrolló la primera charla que aborda la figura del "Abogado/a del niño/a" en las instalaciones del salón de actos del Poder Judicial de Mendoza. La misma estuvo a cargo de la Dra. Marianela Ripa y del Dr. Javier López Maida, ambos responsables de la Oficina de la Subdirección de Niñez y Adolescencia dependiente de la Dirección de Derechos Humanos del Poder Judicial de Mendoza.

Unos de los objetivos de estas capacitaciones, es el cambio de postura del abogado cuando tenga que representar  a un niño, niña o adolescente, además se abordó la necesidad de utilizar una terminología diferente cuando se aborden este este tipo de casos.

La primera en tomar la palabra fue la Dra. Marianela Ripa, que se refirió a como ac-tualmente son considerados los niños en la sociedad. En cuanto a esta temática expresó: "los niños son vasijas vacías que hay que llenar de contenidos, prototipos de adultos, y hay que formarlos para que sean los adultos del mañana".

Seguidamente, expuso el Dr. Javier López Maida, quien trató las temáticas de: la intervención del Estado en la Edad Moderna, la creación de tribunales de menores en la ciudad de Chicago, Historia de la infancia en Occidente Judeo - Cristiana, la situación irregular en Argentina y la diferencia entre el paradigma de la infancia entre los siglos XX y XXI.

La figura del abogado de niño, niña o adolescente es respaldada por la Ley N° 26.061 que habla sobre la protección integral de los derechos de los sujetos antes nombrados. Esta normativa, en su primer artículo, garantiza el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos de dichas personas.

Por su parte, el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación expresa en su artículo 26 el ejercicio de los derechos del menor de edad a través de representantes legales. El mismo tiene derecho  ser oído en todo proceso judicial que le concierne a participar en las decisiones sobre su persona.  

El calendario de estas jornadas es el siguiente: el 8 y 22 de mayo en el salón de actos del Poder Judicial, el 5 y 19 de junio, el 3 y 31 de julio, y el 7 y 21 de agosto en el Colegio de Abogados ubicado en la calle Pedro Molina 447 de la Ciudad de Mendoza. Para mayor información consultar en la página del Colegio de Abogados: www.colabogmza.com.ar.