Atrás

Comenzaron las capacitaciones del nuevo Código Procesal Civil

Está dirigido a magistrados y funcionarios y su participación es obligatoria. Buscan preparar a todo el personal del Poder Judicial para su puesta en marcha a partir de 2018. Se realizan dos jornadas de capacitación por mes en Gran Mendoza y San Rafael.

Foto: Nicolas Galuya / Poder Judicial

 

Con la apertura a cargo del Dr. Jorge Nanclares, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, comenzó un ciclo de capacitaciones dirigido a magistrados y funcionarios judiciales sobre la aplicación y alcances del nuevo Código Procesal Civil, Comercial y Tributario de la provincia que ya fue promulgado por el Gobernador, Alfredo Cornejo, y comenzará a regir a partir de 2018.

"En Mendoza somos pioneros en el país en aplicar los tribunales de gestión judicial asociada. Ahora viene la oralidad de los procesos, incorporando las TIC´s a las audiencias. Queremos ir de un proceso largo, a uno corto; de la complejidad, a la simplicidad; De un sistema ineficiente, a uno eficiente", destacó en su alocución el Dr. Nanclares, quien participó activamente en la elaboración de este nuevo Código Procesal Civil, Comercial y Tributario.

Como característica de esta nueva norma que comenzará a regir en Mendoza, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza destacó "la inmediatez en las resoluciones, la presencia del juez obligatoria, la concentración, la transparencia, la presencia de las partes, la simplificación y la informalidad, en el sentido de tener un sistema más flexible en las formas".

El integrante del máximo tribunal de justicia de Mendoza sostuvo que "la litigación oral se está extendiendo a todo el país y Latinoamérica y es el modelo que aconsejan en el mundo, y por suerte contamos con el apoyo del Ministerio de Justicia de Nación, donde contamos con un funcionario que es un técnico que entiende de justicia y no un político que impone el pensamiento partidario".

Actualmente, gracias al aporte de fondos nacionales y propios, se logró acondicionar 12 salas de audiencias, además de contar con capacitaciones permanente para poder extender la oralidad de las audiencias. "Tenemos las mayores expectativas, porque elaboramos una norma que tomó como base los principales códigos de la oralidad de Latinoamérica, con una pequeña impronta personal", cerró el Dr. Nanclares.

De la apertura de las capacitaciones también participó el Dr. Marcelo D´Agostino, Subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales de Mendoza, quien destacó que "es un hecho histórico, que vino de la mano de una política de Estado. Es un código que se trabajo con mucho esfuerzo y dedicación por parte de la comisión redactora. Es un código de consenso. Necesitábamos un cambio y ayornarse al Código Civil y Comercial de Nación incorporando la oralidad".

Cronograma de Capacitaciones: