Atrás

Capacitaron a jueces laborales de Mendoza en procesos orales

En el marco de la implementación del nuevo Código Procesal Laboral, camaristas de ese fuero judicial, recibieron instrucción específica en "Litigación, Teoría del caso y Buenas Prácticas de Oralidad".

"Tenemos que dar el salto de calidad y el fuero laboral tiene que recuperar el liderazgo en oralidad que siempre tuvo. Si logramos mejorar los tiempos de proceso, vamos a lograr una sentencia justa en un tiempo oportuno".

Con estas palabras, el Ministro Coordinador del Fuero Laboral e integrante de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay, dio inicio la capacitación en "Litigación, Teoría del Caso y Buenas Practicas de Oralidad", que se realizó en Mendoza, para camaristas laborales.

Los responsables de la instancia formativa fueron los Dres. Francisco Agustín Hankovits y Pablo Grillo. El Dr. Hankovits es el Presidente de la Presidente de la Cámara II de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial La Plata, mientras que el Dr. Grillo integra la comisión del Colegio de Abogados de La Plata.

En la misma se abordaron temas relativos a la realización de la audiencia inicial, como así también aspectos relacionados con la actuación y rol del juez en el proceso oral. Además, se trabajaron aspectos relacionados con la admisión e incorporación temprana de prueba. Al finalizar la charla, los magistrados participantes, realizaron un Role Play tendiente a simular una instancia de audiencia inicial.

"Estamos trabajando en cambiar la imagen que se tiene del Poder Judicial, y esto se hace desde adentro. Sin los jueces esto no se puede hacer, y hoy van a tener un rol mucho más central", manifestó el Ministro de la Suprema Corte.

Entre los principales puntos tratados, se hizo hincapié en las ventajas de las instancias de Oralidad, como pueden ser incorporación de información adicional que no siempre consta en el expediente; empoderamiento del juez como actor directo, generando un mayor compromiso; mayor creencia en el sistema de justicia y otorga una proximidad entre las partes.