Atrás

Capacidad progresiva de niños, niñas y adolescentes

Se desarrolló en el Salón de Actos del Poder Judicial de Mendoza la Conferencia sobre Capacidad progresiva de niños, niñas y adolescentes. La mencionada disertación estuvo a cargo de la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci.

El eje principal de la charla se basó en la "autonomía progresiva", tema que, para la Dra. Kemelmajer, "es más fácil de entender para los psicólogos que para las personas que estudiamos derecho" ya que "la noción de autonomía progresiva tiene que ver con el interés superior del niño".

Defendiendo el nuevo Código Civil que, según la jurista, es bastante criticado, recalcó la nueva contemplación que éste último hace sobre los niños y adolescentes. "El código Civil tiene un punto de partida: la sociedad es compleja. Entonces no se puede pretender un mundo donde el niño, la niña y los adolescentes tengan cosas tan predeterminadas que todo sea tan simple". No se puede hacer simple lo complejo porque "una legislación que regula en forma simple lo que es complejo, no representa la realidad.

Un auditorio lleno de profesionales interesados de distintas disciplinas evacuó sus dudas con la Dra. Kemelmajer.