Atrás

“Los países en desarrollo están con otra problemática y no miran hacia el futuro”

Así lo sostuvo la Dra. Olga Cavalli, quien estuvo en la UTN regional Mendoza brindando una conferencia sobre: "¿Quién Gobierna Internet y por qué nos debe importar?" En el marco de la Diplomatura de Derecho Digital y Estado 4.0.

"¿Quién gobierna internet?" Fue el primer planteo con el que abrió su disertación la Dra. Olga Cavalli, especialista que, entre 2007 y 2014, llegó a formar parte Grupo de Asesores Multiagentes del Foro de Gobernanza de Internet de Naciones Unidas y que actualmente es fundadora y directora académica de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet.

"Lo primero que hay que entender es que Internet no tiene un CEO, o un presidente, lo que no significa que no tenga reglas, y de igual manera funciona". Así arrancó la Dra. Cavalli su disertación en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en la que explicó ¿Quién Gobierna Internet, y Por qué debería importarnos?

"Si separas las cosas, vas a encontrar distintos ámbitos. Lo que se conoce como las direcciones IP, se hacen en ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números). Los protocolos más técnicos se definen en el IETF (Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet). Después cada país tiene su propia ley de ciber delitos, su propia ley de protección de datos. Argentina creo la Agencia de Información Pública, que depende del Poder Ejecutivo, pero no existe una convención internacional al respecto", explicó la Dra. Cavalli.

La especialista en esta materia sostuvo que "Los países en desarrollo están con otra problemática y no miran al futuro. El sector privado va rápido y a veces los reguladores y los gobierno, sobre todo en países en desarrollo, tienen otras urgencias y se entiende, pero el mundo sigue avanzando. Deberíamos tener un espacio de diálogo y de información para que acompañar esos desarrollos y planificar a mediano y largo plazo".

La Dra. Cavalli plantea que "Que va a pasar con la agricultura si no la tecnologízas con Internet de las cosas. Si no haces una agricultura de precisión. ¿Vamos a poder competir dentro de 5 o 10 años? Se necesita pensar en mediano y largo plazo, pero eso se genera en una alianza público – privada".

Por su parte el presidente del Instituto Federal de Tecnología y Justicia de la de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JuFeJus) y Ministro de la Suprema Corte de Mendoza, Dr. Mario Adaro, señaló que "lo primero a rescatar es que la gobernanza de internet es un tema que tiene que estar en la agenda pública de la Argentina. Esto significa, no sólo reflexionar la gobernanza de internet, sino el impacto en general de toda la tecnología emergente en la vida, en la ciudadanía y en la responsabilidad que tienen todos los funcionarios públicos".

El integrante del máximo tribunal de justicia de Mendoza resaltó que "¿En esta globalización del impacto de la tecnología que puede hacer una provincia como Mendoza? Yo creo que puede hacer mucho. Por un lado, la parte de concientización y responsabilidad de la dirigencia política. Pero también la posibilidad del financiamiento, poder alentar a que emprendedores puedan desarrollar. Y en este sentido Mendoza puede ser un referente".

Finalmente, el Dr. Adaro, remarcó la importancia del rol que cumple la formación universitaria en este aspecto: "La universidad debe vincular la necesidad del sector productivo y también estatal, y sobre eso montar su currícula y su formación. Hay una pata fundamental de la academia que es la investigación y alentar a los emprendedores. No sólo transmitiendo conocimiento".

Sobre la Dra. Olga Cavalli

Una mujer líder de Internet cuyo trabajo ha sido fundamental para mejorar la participación relevante de América Latina y el Caribe en la Gobernanza de Internet. Es doctora en dirección de empresas, con una maestría en administración de empresas, una maestría en regulación de telecomunicaciones y estudios de grado en ingeniería electrónica y electricidad.

Desde 2007 es fundadora y directora académica de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet, programa pionero que otorga becas a estudiantes de América Latina y el Caribe para recibir una capacitación intensiva en Gobernanza de Internet y formar así parte de los nuevos líderes de Gobernanza de Internet de la Región. Entre 2007 y 2014 la señora Cavalli fue miembro del grupo asesor del Secretario General de las Naciones Unidas para el Foro de Gobernanza de Internet.

Durante el período 2007-2014, fue distinguida por el Secretario General de las Naciones Unidas para formar parte del Internet Governance Forum's Multistakeholder Advisory Group, MAG. (Grupo de Asesores Multiagentes del Foro de Gobernanza de Internet).

Olga es frecuentemente invitada como oradora principal y panelista en cumbres y eventos internacionales. Recientemente, el gobierno alemán la invitó a participar en el video promocional de Internet Goverment Forum 2019 (Foro de Gobernanza de Internet 2019) organizado en Berlín, y que incluye a personalidades como Angela Merkel y Vint Cerf, entre otras.