Atrás

“La única manera de producir igualdad es tomar en cuenta las diferencias”

Así lo expresó la Dra. Diana Maffía quien disertó en Mendoza sobre género, violencia y justicia. Fue en el marco de las capacitaciones de "Género y Acceso a la Justicia", que promueve el Poder Judicial.

 

 

En la Sala Magna del Centro de Congreso y Exposiciones se realizó una nueva jornada de Género y Acceso a la Justica. Bajo la premisa "Género, Violencia y Justicia", la Dra. Diana Maffia, disertó sobre tres ejes centrales: violencia, acceso a la justicia, y cómo juzgar con perspectiva de género. El Poder Judicial de Mendoza impulsa estas jornadas para capacitar a personal de todos sus estamentos en perspectiva de género. 

 

Maffia es una referente en materia de perspectiva de género y comenzó su exposición delineando los caminos que es necesario recorrer hacia un nuevo paradigma en la justicia. "Primero hay que generar valores básicos de nuestra constitución como lo son la libertad y la igualdad. Sino contamos con una perspectiva de género que nos ayude a realizar una crítica, no se van a medir de la misma manera las libertades de las mujeres que la de los varones. Y la única manera de producir igualdad es tomar en cuenta las diferencias", destacó.

 

En cuanto a la importancia de las capacitaciones de género y acceso a la justicia, para la especialista: "lo más importante es la disposición que ha tenido el Poder Judicial de Mendoza, los Ministros de la Suprema Corte y el equipo que ha trabajado en estas jornadas. Es muy importante proponer el debate sobre cuestiones de género. Proponerlo seriamente es considerarlo en el marco constitucional. Los derechos humanos y la perspectiva de género son obligaciones constitucionales para toda política pública".  

 

En la exposición que ofreció Maffia, remarcó ciertos "vicios" que se producen como consecuencia de una falta de perspectiva de género en la justicia. "Muchas veces se privilegia la palabra de los varones sobre la palabra de las mujeres. Es clásico en casos de violencia de abuso sexual. Se carga sobre las mujeres la crianza de los hijos como si fuera una obligación que no pudiera discutirse dentro de las relaciones interpersonales. Estos son los temas que hay que discutir sobre todo cuando existen sesgo de género, de edad, étnico, de clase, entre otras", ejemplificó.

 

La búsqueda de justicia y las jerarquías

 

El acceso a la justicia fue otra de las temáticas que abordó Maffia. "Hay que entender primero que las violaciones de los derechos a las personas tienen una resolución judicial. Esa búsqueda de justicia no siempre se hace a través de tribunales porque no siempre las personas consideran que esas instituciones son para ellas. Por otro lado, debe interesarnos saber qué significa juzgar con una perspectiva de género, qué significa incorporar jueces y juezas por igual. La justicia tendría que ser cada vez más amplia y justa posible", evaluó.

 

En cuanto al funcionamiento interno de la justicia, Maffia opinó que "la jerarquía tiene que ver con funciones distintas en un modo de organización que requiere un ejercicio de autoridad. Pero hay ejercicios de autoridad basadas en estructuras autoritarias y otras en el reconocimiento. Esta última creo que es más virtuosa porque se basa en el reconocimiento de las capacidades".

 

En la jornada también estuvieron presentes la Lic. Diana Weder (Secretaria del Centro de Capacitaciones e Investigaciones Manuela A. Sáez); la Dra. Stella Spezia (Directora de la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad. "Dra. Carmen  María Argibay"; la Dra. María Milagros Noli (Directora de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia); el Ing. Mariano Cano (Director de la Dirección de Informática) y la Dra. Eleonora Lamm (Subdirectora de Derechos Humanos de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia).

 

Sobre Diana Maffía. 

 

  • Es Dra. en filosofía (UBA).

  • Profesora de grado y posgrado. 

  • Miembro fundador de la Red de Ciencia, Género y Tecnología (RCGT).

  • Directora del Centro Cultural Tierra Violeta.