Atrás

“La reincidencia en el delito en menores baja cuando no se los priva de libertad"

Así lo aseguró Luis Pedernera, miembro del Comité de Expertos de Derechos del Niño de la Naciones Unidas, quien participó de las jornadas de capacitación y debate sobre la sanción en el derecho penal juvenil y medidas alternativas a la privación de libertad y justicia restaurativa.

FOTO: NICOLAS GALUYA / PODER JUDICIAL

 

Por: JUAN MANUEL POROLLI / PODER JUDICIAL

"El promedio en la región es que un privado de la libertad le sale a los Estados u$s 2.000 mensuales, con una reincidencia en el delito del 80%. Un adolescente en un programa no privativo de la libertad se sale u$s 300 a los estados con una reincidencia de 20%. Esto es para los que les gusta la relación costo beneficio y los que proponen la baja de edad de imputabilidad. ¿Quieren resolver el problema o perpetuarlo y reproducir la violencia que la cárcel genera?"

La contundente sentencia pertenece a Luis Pedernera, miembro del Comité de Expertos de Derechos del Niño de la Naciones Unidas, quien fue el principal orador de las jornadas de capacitación y debate sobre la sanción en el derecho penal juvenil y medidas alternativas a la privación de libertad y justicia restaurativa.

Estas jornadas forman parte del proyecto de fortalecimiento de la justicia penal juvenil de Unicef, y que se encuentra en desarrollo en 7 provincias argentinas, entre las que está Mendoza.

"Lo alternativo en los casos de la justicia penal juvenil debería ser la privación de libertad y no la regla. La convención por los derechos del niño plantea que la privación de libertad debe ser excepcional y por el menor tiempo posible, porque luego de 10 años de estudio se llegó a la conclusión que la cárcel es una mala respuesta para adultos y más aún para niños", remarcó Pedernera.

La apertura de la jornada de capacitación, que se realizó en el Centro Universitario, de la Universidad Nacional de Cuyo, estuvo a cargo de los ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dr. Julio Gómez y Dr. Omar Palermo. Además fueron parte la titular del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar, Dra. Mariana Silvestri y el Director de Responsabilidad Penal Juvenil del Gobierno de Mendoza, Arturo Piraces.

"Esto es una muestra cabal del trabajo en conjunto entre la sociedad civil, representada por Unicef, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial en post de llevar adelante políticas de estado", destacó en su alocución el Dr. Palermo.

Juan Facundo Hernández, quien con Eugenia Valle forman parte del equipo coordinador del proyecto de fortalecimiento de la justicia penal juvenil, contó que "El eje más fuerte es implementar las medidas alternativas a la privación de la libertad en menores, que es velar por el cumplimiento de los derechos del niño".

"Lo que se busca con estas capacitaciones, asistencia técnica y talleres de planificación estratégica es mejorar la articulación entre los poderes, para mejorar los derechos de los chicos que están sometidos a un proceso penal. Aumentar las medidas alternativas a la privación de la libertad, incluso mejorarlas y fortalecer los mecanismos locales", remarcó Hernández.

El Dr. Gómez destacó que "es muy bueno que se realicen estas actividades y capacitaciones en torno a la justicia penal juvenil para poder hacer frente a esta problemática en conjunto como un política de estado".