RESEÑA HISTÓRICA

          El Registro Único de Adopción es creado por Acordada N° 16.404 de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza el 19 de abril del 2000, según las disposiciones del art. 2° de la Ley Nacional 24.779 y art. 73 de la Ley Provincial N° 6354.

           En conjunto a la implementación de los Juzgados de Familia a partir de 1999, en julio de 2000 el Superior Tribunal crea el Equipo Interdisciplinario de Adopción a los efectos de contar con profesionales que trabajen exclusivamente la temática de adopción.

          En febrero de 2013, por Ley Provincial n° 8524, se crea el Registro Único de Adopción y el Equipo Interdisciplinario de Adopción (R.U.A.-E.I.A.), dependencias del Poder Judicial de Mendoza.

          También adhiere a la D.N.R.U.A. (Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos) la cual a través de una base de datos informática conforma una "Red Federal de Registros" con una nómina de aspirantes a guardas preadoptivas de todas las provincias adheridas.

           A partir de la entrada en vigencia de la ley N° 9120 de la Provincia de Mendoza, aprobándose el Código Procesal de Familia y Violencia Familiar, este Registro pasa a llamarse REGISTRO PROVINCIAL DE ADOPCIÓN de Mendoza. (Ley N° 9120, Art. N° 9)