PREGUNTAS FRECUENTES

1.- ¿Qué es la adopción?

La adopción es un proceso jurídico, psicológico y social de integración plena y definitiva de una niña, niño o adolescente (menor de 18 años) en una familia diferente a su familia de origen.

Es una medida de protección de la infancia que proporciona una relación parento filial y otorga efectos legales siempre en interés de la niña, niño o adolescente.

Tomar la decisión de adoptar debe ser el resultado de una reflexión profunda y responsable.

2.- ¿Cómo comienzo el trámite?

Previo a la inscripción deben realizarse las reuniones informativas. Estas pueden realizarse en forma presencial o virtual-a partir del año 2018-. Para anotarme en las reuniones presenciales puedo llamar por teléfono al Registro e inscribirme o enviar correo electrónico al siguiente e-mail: ruamendoza@jus.mendoza.gov.ar con mi nombre y apellido, D.N.I., teléfono y correo electrónico. (A la fecha las reuniones presenciales están suspendidas por situación de distanciamiento social, preventivo y obligatorio)

La capacitación virtual requiere una preinscripción, a fin de crear usuario en el Aula Virtual, la que debe realizarse en las fechas publicadas en el panel de novedades de esta página, en el enlace correspondiente. 

Las personas que vivan en los departamentos de Zona Este pueden optar también por acercarse al Área de Niñez de la Municipalidad de San Martin para informarse sobre cómo iniciar el trámite.

Las personas que vivan en los departamentos de zona de Valle de Uco también pueden optar por acudir al Área de Niñez del Municipio de San Carlos, Tupungato o Tunuyán-según su domicilio- para informarse sobre cómo iniciar el trámite.

3.- ¿Quiénes pueden adoptar?

Las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 25 años, excepto que su cónyuge o conviviente que adopta conjuntamente cumpla con este requisito.
  • Ser de nacionalidad argentina o naturalizado en el país, o si es extranjero que resida permanentemente en el país por un periodo mínimo de 5 años anterior a la petición de guarda con fines de adopción.
  • Tener como mínimo 16 años más que la persona adoptada, excepto que se trate del cónyuge o conviviente que adopta al hijo del otro cónyuge o conviviente.
  • Estar inscriptos en el Registro Provincial de Adopción.

(Fuente: art. 599,600,601 del Código Civil y Comercial)

4.- ¿Puedo adoptar si no estoy en pareja? Si. No se requiere ningún estado civil en particular, puede inscribirse una persona soltera, casada, divorciada, o viuda.

5.- ¿Puedo adoptar si estoy en pareja, pero no me he casado? Si. Pueden inscribirse los integrantes de una unión convivencial.

6.- ¿Tengo que ser propietario de una vivienda para inscribirme? No. Solo se requiere contar con un lugar para vivir acorde a las necesidades de una niña, niño o adolescente.

7.- ¿Tengo que tener un ingreso alto o un bono de sueldo para inscribirme? No. Solamente se requiere probar un ingreso básico para poder afrontar los gastos relativos a la crianza de una niña, niño o adolescente.

8.- ¿Qué documentación tengo que presentar para inscribirme?

  1. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI)
  2. Copia certificada de la partida de nacimiento de los aspirantes y de sus hijos (si los hubiere).
  3. Copia certificada de la partida de matrimonio (si son casados). 
  4. En caso de ser divorciado(a), copia certificada de la sentencia de divorcio o documento equivalente.
  5. Las parejas en unión convivencial deben presentar el documento que emite el Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, en el que se reconoce la unión convivencial, o cualquier otro documento que acredite la fecha de la unión (por ejemplo, certificado de convivencia. Si no tuviere ninguno de estos certificados se llenará una declaración jurada).
  6. Certificados negativos de antecedentes policiales de cada aspirante.
  7. Bono de sueldo o declaración Jurada que acredite ingresos económicos. 
  8. Fotografía actualizada de la persona o familia, con una antigüedad no mayor a 6 meses.     

9.- ¿Quiénes pueden ser adoptados?

Las niñas, niños o adolescentes que hayan sido declarados judicialmente en situación de adoptabilidad.

10.-¿Todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en hogares de DINAF pueden ser adoptados? 

No. Para que la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia promueva la adopción de un niño, niña o adolescente, previamente debe ser declarado/a en situación de adoptabilidad por el Juez competente. 

11.- ¿Qué es la declaración de adoptablidad?

Es una sentencia que dicta un juez de familia cuando se ha comprobado que una niña, niño o adolescente no puede continuar viviendo con su familia de origen por diferentes motivos:

  1. Porque tienen padres fallecidos o no se conocen quienes son y la familia extensa no puede hacerse cargo de su crianza.
  2. Porque los progenitores manifestaron su voluntad de no hacerse cargo de la crianza de la niña, niño o adolescente.
  3. Porque el organismo administrativo evaluó que la permanencia en la familia de origen no garantiza la protección integral de los derechos de las niñas, niños o adolescentes.     

12.- ¿Cuánto es el tiempo de espera en formar una familia adoptiva para los inscriptos?

Una vez realizada la inscripción y las evaluaciones psico-sociales, el tiempo de espera depende de distintas variables, entre las que se encuentran las siguientes:

  • La cantidad de familias inscriptas.
  • La disponibilidad adoptiva[1] de los aspirantes.
  • Las características y necesidades de las niñas, niños y adolescentes en situación de adoptabilidad.
 

[1]La disponibilidad adoptiva implica la construcción del proyecto de familia de los inscriptos, habiendo evaluado sus posibilidades y limitaciones al momento de ahijar, junto con las características y necesidades de las niñas, niños o adolescentes que se encuentran en situación de adoptabilidad. Los aspirantes deberán consignar si estarían en condiciones de adoptar a una niña, niño o adolescente o a un grupo de hermanos, de entre qué edades, determinando además sus posibilidades de adoptar a niñas, niños o adolescentes con discapacidad o con determinado estado de salud.  

(Fuente: Ley nacional N° 25.854 en su artículo 7 inciso b) y Decreto reglamentario N° 1328/09).

 

Disponibilidad/Voluntad adoptiva

 

[1]La disponibilidad adoptiva implica la construcción del proyecto de familia de los inscriptos, habiendo evaluado sus posibilidades y limitaciones al momento de ahijar, junto con las características y necesidades de las niñas, niños o adolescentes que se encuentran en situación de adoptabilidad. Los aspirantes deberán consignar si estarían en condiciones de adoptar a una niña, niño o adolescente o a un grupo de hermanos, de entre qué edades, determinando además sus posibilidades de adoptar a niñas, niños o adolescentes con discapacidad o con determinado estado de salud.  

(Fuente: Ley nacional N° 25.854 en su artículo 7 inciso b) y Decreto reglamentario N° 1328/09).

 

Disponibilidad/Voluntad adoptiva